En lo que va de 2024, sólo en la ciudad de Chihuahua, ascienden a 179 las víctimas de fraudes y extorsiones telefónicas y el monto defraudado asciende, nada más y nada menos que a 13 millones de pesos. Así lo señaló esta mañana en rueda de prensa Miguel Gutiérrez, coordinador de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión de la Fiscalía General del Estado, que enfatizó que las principales víctimas son los adultos mayores, que la mejor solución es no contestar o colgar las llamadas de teléfonos desconocidos y que la comisión de estos delitos se sigue realizando desde el interior de penales como los de Jalisco y el Estado de México. Además, advirtió de algunos de los fraudes telefónicos que están en auge, entre ellos el conocido como fraude del paquete, aprovechando información obtenida en las páginas amarillas o las redes sociales, o el fraude bancario, en el que haciéndose pasar por ejecutivos de su entidad bancaria le ofrecen transferir su dinero a otra cuenta.
Miguel Gutiérrez afirmó que la Unidad de Extorsiones de la FGE lleva a cabo una importante campaña de prevención para que la sociedad conozca de las modalidades de estos delitos y evitar que caigan y que no sean víctimas de estos delitos que afectan directamente el patrimonio de las víctimas. Hizo hincapié en que estos delitos están en auge, han venido mutando y proliferando propiciado por la información que se comparte en las redes sociales.
Señaló que estos delitos inician con llamadas telefónicas mensajes de texto o de WhatsApp que mandan al azar de las bases de datos que tienen estos grupos delictivos y con los que buscan que las víctimas hagan depósitos o transferencias bancarias de cantidades que oscilan mucho.
Informó que existen un sinfín de de modalidades tradicionales como son las de las pirámides financieras, falsos premios, venta de productos apócrifos, suplantación de identidad, cargos en cuenta no reconocidos, pero advirtió de la existencia de nuevas modalidades que han ido mutando a través del tiempo y en la actualidad serían cuatro las más recurrentes y en auge.
Empezó hablando del conocido como fraude del paquete, en el que los estafadores se comunican a números telefónicos fijos obtenidos a través de la Sección Amarilla, donde aparece el nombre completo y dirección de la persona. Aseguró que las personas que normalmente tienen teléfonos fijos son ya personas de la tercera edad, que se convierten en las principales víctimas.
“Les marcan, les dicen que algún familiar en específico realiza o va a recibir un paquete, puede ser alguna paquetería en especial, le mandan le dicen el hombre completo de ese familiar, posteriormente que tienen que depositar una cantidad de dinero para para que llegue este este paquete y así de sencillo depositan puede ser de 5 mil, 10 mil y 20 mil pesos dependiendo la víctima, su estatus o el dinero que tenga en ese momento”, refirió.
De igual forma, advirtió que cuando la víctima les dice a los estafadores que no tienen como trasladarse la institución bancaria, “estas personas les envían en este caso vehículos de plataformas como DiDi para que las trasladen a las instituciones bancarias y puedan realizar estos estos depósitos”.
Una segunda modalidad en auge, manifestó, es la conocida como fraude bancario. Ésta inicia con una llamada al azar en el que quien la hace se identifica como ejecutivo de alguna institución bancaria, le proporciona a la víctima la terminación de su tarjeta de crédito, le dice que estarían intentando usarla para una compra en otro estado, la transfieren a otro “departamento” y le ofrecen como alternativa, para no perder todo su dinero, transferirlo a una nueva cuenta a su nombre. Una vez realizada la transferencia, los defraudadores cortan la llamada.
“Hemos tenido asuntos de hasta 200 mil pesos que que han transferido y como les comento son personas ya de 60 años en adelante y pues nos ha tocado ver casos muy tristes donde ya personas jubiladas que le llegue a su su fondo de retiro, pues los dejan sin ningún ingreso”, lamentó Miguel Gutiérrez.
Afirmó que también se está dando mucho la modalidad conocida como empleadas domésticas, en el que mujeres que ejercen esta profesión reciben la llamada de presuntos integrantes de la familia para la que trabajan o su patrón señalando “que necesita que le realice algún depósito, que se encuentre fuera de la ciudad y que están en riesgo, las ponen en una situación de riesgo (…) para que logren hacerlas que busquen el dinero dentro de la casa, ya sea cajas fuertes o si tienen en efectivo. Obtienen el dinero y las llevan a las instituciones bancarias para que realicen estos depósitos”.
Precisó que también se han encontrado con situaciones en las que las empleadas sólo hayan joyas e incluso les envían un servicio de transporte privado para que las lleven a una casa de empeño e incluso engañan a los conductores para que sean ellos quienes hagan el empeño “diciéndoles que es un favor”.
“Se incluye las llamadas a los negocios y hoy en día también a los empleados de Gobierno, ya sea personal administrativo o funcionarios públicos, también para para obtener información”, prosiguió.
La cuarta modalidad en auge, refirió, sería el conocido como fraude de la notaría, el cual señaló es muy parecido al del paquete, pero que en este caso la víctima recibe el mensaje, por ejemplo, de que un hijo está haciendo un trámite de escrituración, le facilitan el nombre completo del mismo y que por algún motivo le faltó un monto por liquidar y lo empiezan a envolver coon que si no paga se le va a una multa o recargo.
“En lo que va del semestre son 179 denuncias, es decir delitos ya consumados de este tipo de de fraudes y extorsiones telefónicas. Son 179 víctimas de los cuales contabilizando son más ya de 13 millones de pesos que se que se han transferido por parte de las víctimas”, enfatizó.
“La información como les comentaba la obtienen a través de las redes sociales principalmente de Facebook, de Internet, de anuncios clasificados, páginas de la Sección Amarilla”, apuntó, advirtiendo también que muchas veces los defraudores realizan llamadas de investigación, haciéndose pasar por empleados de banco o de compañía telefónica, para ir conociendo a la víctima y obtener alguna información que les pueda resultar útil.
En materia de extorsiones telefónicas, Miguel Gutiérrez afirmó que lo más recurrente en la actualidad son los conocidos como secuestros virtuales. “A través de la triangulación de llamadas que hacen estas personas enganchan a su víctima, no la dejan que cuelgue el teléfono, la ponen en una situación de riesgo y a través de esta situación de riesgo, van obteniendo información le van sacando información nombre de sus familiares, teléfonos apodos y no la dejan colgar la llamada para posteriormente comunicarse con un familiar de ellos, mencionándole que la tienen secuestrada este en ese momento hasta imágenes pueden estar compartiendo con la víctima”, explicó en relación al modus operandi.
Otra modalida de extorsiones muy frecuente es la relacionada con la amenaza de publicar fotos íntimas obtenidas a través de redes y plataformas de encuentros sexuales en internet. “Crean perfiles falsos, hacen videollamadas de tipo sexual, toman screenshot video y posteriormente empieza la extorsión diciéndoles que van a proporcionar esas fotografías a sus familiares, a sus contactos de Whatsapp y de ahí es como obtienen posteriormente ese ese beneficio”, compartió sobre este caso.
Dicho esto, manifestó que las recomendaciones desde la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión de la Fiscalía General del Estado son las de evitar contestar llamadas de números desconocidos, tanto de fuera como de ladas del Estado de Chihuahua -ya que hoy en día se pueden adquirir tarjetas prepagos en cualquier tienda-, colgar las llamadas y tener ese contacto con la familia cuando se reciba una llamada típica de secuestro virtual.
“Cuelga la llamada y comunícate con tus familiares para que avises que se encuentren bien. También esta misma información, ya conociendo de los delitos, proporcionarla hacer la cadenita con la misma familia para que estén alerta respecto a estas modalidades y cómo es que se pueden prevenir ser víctima”, apuntó.
Manifestó que según un estudio del Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, ubicó a Chihuahua en 2023 en el cuarto lugar de fraudes y extorsiones telefónicas por detrás de la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.