Esta mañana se reunieron en Palacio de Gobierno los responsables de la estrategia interinstitucional del programa “Juntos por la Sierra Tarahumara”, encabezados por los secretarios de Salud, Desarrollo Rural, Pueblos y Comunidades Indígenas, Desarrollo Humano y Bien Común, y el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento. A su llegada, el secretario de Salud, Gilberto Baez, aseguró que en lo que a su dependencia compete hay importantes avances en el abatimiento de la desnutrición infantil. Afirmó que habrá que estar bien atentos para evitar un posible repunte derivado de la sequía.
“Nosotros particularmente desde la Secretaría de Salud atendemos la desnutrición, particularmente en los niños graves y la recuperación. Traemos importantes y muy muy buenos avances, pero bueno con este tema de la sequía es necesario que se involucren todas las áreas de una manera conjunta puesto que debemos evitar que sigan cayendo niños en estado de desnutrición”, empezó señalando Baeza.
Si bien no los precisó, aseguró que en materia de desnutrición traían “números muy importantes hacia la baja en cuanto a los fallecimientos de los de los niños”. Agregó que tienen una estrategia de recuperación de los niños graves que trabajan en conjunto con el DIF y los CERENAM, cuya recuperación por parte del Gobierno del Estado destacó.
“Si ustedes recuerdan habían sido cerrados en la administración anterior. Esta administración tuvo el acierto de activarlos nuevamente y están trabajando de la mano con la Secretaría de Salud son un gran apoyo no solamente para la Secretaría sino para toda la comunidad y entonces tienen una funcionalidad que nos está permitiendo bajar los índices de desnutrición”, aseveró el secretario de Salud.
Afirmó que, aunado a estas acciones, también esperaban que las condiciones climáticas mejoren para evitar males mayores y que las comunidades puedan producir sus alimentos.