- La posesión y venta de marihuana para adultos se legalizó en el estado el año pasado.
“Si salgo de esta oficina al final de mi tiempo, y todavía tenemos personas con convicciones de cannabis en los libros [que] todavía no pueden participar en nuestra sociedad, entonces ¿qué he hecho? Entonces, ¿qué sentido tenía que yo estuviera allí?” dijo Wes Moore, gobernador de Maryland en una entrevista para Político.
“Y no creo que eso sea una presión adicional para mí, siendo el único gobernador negro. Creo que todos los gobernadores deberían sentirse así”.
Los indultos emitidos por Moore no borran automáticamente las condenas del registro de una persona. Pero los asistentes de Moore dijeron que todos los indultados el lunes tendrán un camino para borrar sus registros en algún momento.
Moore es el último gobernador demócrata en aliviar las condenas pasadas por consumo o posesión de cannabis, siguiendo el ejemplo del presidente Joe Biden. Por ello, concedió clemencia a las personas condenadas por simple posesión de marihuana bajo la ley federal en octubre de 2022 e instó a los gobernadores a tomar medidas similares para las condenas a nivel estatal.
“Enviar a la gente a la cárcel por poseer marihuana ha trastornado demasiadas vidas y ha encarcelado a personas por una conducta que muchos estados ya no prohíben”, dijo el presidente en un comunicado en ese momento. “Y mientras que las personas blancas y negras y morenas usan marihuana a tasas similares, las personas negras y morenas han sido arrestadas, procesadas y condenadas a tasas desproporcionadas”.
Por su parte, la gobernador de Massachusetts, Maura Healey anunció un indulto general por condenas por posesión de marihuana en marzo para decenas de miles de personas. El Gobernador de Illinois JB Pritzker, otro posible futuro de la Casa Blanca de 2028, anunció en 2020 que casi medio millón de registros de arrestos relacionados con el cannabis, habían sido borrados a nivel estatal.
Moore, que fue elegido de manera aplastante en 2022, fue conducido a un cargo el mismo año en que dos tercios de los votantes de Maryland aprobaron una medida electoral que legalizó el uso y la posesión de marihuana por parte de los adultos. La Legislatura liderada por los demócratas hizo cambios en la ley estatal antes de que la marihuana se convirtiera legal en el estado el 1 de julio de 2023, lo que permitió la eliminación de las condenas penales por simple posesión en los casos en los que ese era el único delito.
Mientras hacía campaña en 2022, Moore prometió que si los votantes de Maryland legalizaban el maijuana recreativo, “trabajaría para garantizar la equidad dentro de la industria del cannabis para rectificar las injusticias hechas a los perjudicados por la guerra contra las drogas y la encarcelación en masa”.
Maryland está viendo aproximadamente 100 millones de dólares en ventas mensuales de cannabis desde que los dispensarios médicos del estado comenzaron a vender a todos los adultos el año pasado. Es uno de los 25 estados, que representa a más de la mitad de la población del país, que ha legalizado la posesión de marihuana para cualquier persona de al menos 21 años de edad.