El gobierno de los Estados Unidos ha aprobado la posible venta de más de mil municiones de zagazones, también conocidas como drones kamikaze, una mezcla de tipos Switchblade 300 y ALTIUS 600M, ambos utilizados en combate en Ucrania, a las fuerzas armadas de Taiwán, de acuerdo a un informe publicado por The War Zone, reconocida por sus informes militares acertados en diferentes partes del mundo.
Con este gran número de drones kamikaze relativamente baratos, le daría a Taiwán una capacidad adicional extremadamente valiosa para atacar a las fuerzas chinas durante cualquier conflicto futuro a través del Estrecho de Taiwán. En particular, las municiones de mero se podrían utilizar para enfrentarse a buques de guerra en el estrecho, y especialmente a las embarcaciones de desembarco chinas entrantes, en respuesta a una invasión anfibia. Los Altius 600 también podrían usarse para desplegar redes de sensores de malla resistentes en grandes porciones del estrecho, lo que podría mejorar drásticamente la eficiencia de la orientación para otros armamentos taiwaneses y la conciencia general de la situación.
Los posibles anuncios de ventas de armas siguen a la reciente y renovada discusión pública sobre un plan secreto liderado por Estados Unidos para defender la isla de una invasión desde el continente mediante el uso de hordas de sistemas aéreos no tripulados, barcos y vehículos submarinos para convertir el espacio aéreo y las aguas que rodean la isla en un “paisaje infernal”.
Las fuerzas taiwanesas ya se entrenan regularmente para emplear misiles guiados antitanque, entre otras armas, contra embarcaciones de desembarco enemigas y vehículos blindados anfibios en escenarios de defensa costera, como se ve en el siguiente vídeo. Las municiones que merodean ampliarían significativamente el alcance en el que esos objetivos podrían ser atacados y pueden hacerlo de manera indirecta. Las unidades taiwanesas también podrían usar los drones kamikaze, especialmente los Switchblades, para atacar a las fuerzas enemigas durante cualquier combate subsiguiente en la isla.
Los ALTIUS 600M de mayor alcance podrían emplearse contra objetivos más lejos, también, defensas potencialmente abrumadoras y dañando embarcaciones de superficie aún más grandes al apuntar a sistemas clave como radares y matrices de comunicaciones que podrían dejarlos en combate ineficaces. Las fuerzas taiwanesas en las islas periféricas del Estrecho de Taiwán, que tiene alrededor de 110 millas (180 kilómetros) de ancho en su punto más corto, también podrían usar drones kamikaze para lanzar otros tipos de ataques de acoso, incluso en ciertas áreas a lo largo de la costa del continente.
El condado de Kinmen de Taiwán se encuentra a menos de 10 millas de la China propiamente dicha. El solo hecho de derribar a todos estos drones absorbería valiosas armas antiaéreas del arsenal disponible de China.
El Switchblade 300 y el ALTIUS 600M ofrecen capacidades secundarias de vigilancia y reconocimiento, aunque este último es mucho más capaz en este sentido. Pueden operar en este papel de forma independiente o en red en enjambres, lo que también podría ayudar a encontrar objetivos y mejorar la conciencia general de la situación. La creación de enjambres de redes de malla muy grandes, como se señala en la apertura de este artículo, puede proporcionar efectos sinérgicos masivos, especialmente cuando se trata de apuntar y comprender lo que está haciendo el enemigo y dónde. También complica la capacidad del enemigo de cegar a su adversario de dicha inteligencia. Si bien esta capacidad puede no estar incluida en esta orden inicial, bien podría ser hacia dónde se dirigen las intenciones de Taiwán en un futuro próximo.
La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa del ejército de los EE. UU. (DSCA) anunció que los EE. UU. La aprobación del Departamento de Estado de los dos posibles acuerdos para Switchblade 300 y ALTIUS 600M para Taiwán a última hora de ayer.
El gobierno de los Estados Unidos no reconoce formalmente a Taiwán como un país independiente, pero se reserva el derecho de vender armas y trabajar con las autoridades de la isla.
Como tal, la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en los Estados Unidos (TERCO), la embajada de facto de Taiwán en los Estados Unidos, aparece como la entidad que compraría los drones kamikaze.