- La concesión de Assange, cuya filtración de información ha avergonzado a varios gobiernos, viene como parte de un acuerdo de culpabilidad con los EE. UU. que se espera que finalmente lo liberen.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declaró culpable de conspiración para obtener y divulgar información de defensa nacional, poniendo fin a una batalla legal de años y permitiéndole regresar a casa como hombre libre por primera vez desde 2012.
Assange presentó la declaración en un tribunal en las Islas Marianas del Norte, un estado libre asociado de los Estados Unidos al norte de Guam, el miércoles por la mañana, informó The Associated Press alrededor de las 9:45 a.m., hora local (7:40 p.m. Martes ET).
. El Departamento de Justicia ha dicho de los Estados Unidos ha dicho que se espera que Assange viaje a Australia, donde nació, después de la audiencia.
La concesión de Assange, que publicó un tesoro de documentos clasificados que avergonzaron a varios gobiernos y que, según el gobierno de los Estados Unidos, amenazaron la seguridad nacional y ayudaron a los adversarios, viene como parte de un acuerdo de declaración de culpabilidad que se esperaba que lo sentenciara a 62 meses, tiempo que ya ha cumplido.
Un avión que transportaba a Assange aterrizó alrededor de dos horas antes de la audiencia de declaración de culpabilidad programada, informó la AP desde las Islas Marianas del Norte, en tanto que la cuenta de Wikileaks divulgó algunos videos de la llegada de Assange a las Islas Marianas.
Assange llegó en un vehículo blanco, con un traje oscuro con una corbata aflojada en el cuello, y fue escoltado fuertemente al tribunal mientras ignoraba las preguntas de los periodistas, según la agencia de noticias.
Assange y su sitio web WikiLeaks son responsables de filtrar documentos y vídeos militares clasificados de los Estados Unidos de las guerras de los Estados Unidos en Irak y Afganistán, incluido el vídeo de un ataque con helicóptero Apache en Bagdad que mató a civiles, incluyendo a dos periodistas de la agencia Reuters.
El sitio web también publicó alrededor de 250 000 cables diplomáticos del Departamento de Estado, y en 2016, publicó correos electrónicos robados del Comité Nacional Demócrata y del asistente de Hillary Clinton, John Podesta, antes de las elecciones presidenciales.
Assange fue arrestado en la Embajada de Ecuador en Londres en 2019, donde había pasado años buscando asilo después de que el gobierno sueco emitiera órdenes de arresto para él en una investigación de agresión sexual. En 2012, los tribunales del Reino Unido determinaron que debía ser extraditado, y Assange posteriormente buscó refugio en la embajada.
Aunque el caso sueco fue retirado porque había pasado tanto tiempo, Assange fue arrestado por saltarse la fianza. Al mismo tiempo, los fiscales federales de los EE. UU. revelaron un cargo de piratería informática contra Assange y emitieron una solicitud para extraditarlo.
Assange pasó cinco años en una prisión de alta seguridad de Belmarsh en el este de Londres mientras luchaba contra la extradición.
El Departamento de Justicia ha acusado a Assange de conspirar con la denunciante y ex analista de inteligencia militar Chelsea Manning a partir de 2009 para obtener documentos confidenciales.
Assange luego utilizó el sitio web de WikiLeaks para revelar cientos de miles de informes sobre las guerras en Afganistán e Irak. Las filtraciones también incluyeron cables del Departamento de Estado y informes de evaluación de los detenidos en el campo de detención de EE. UU. en la Bahía de Guantánamo, Cuba.
En 2019, cuando el Departamento de Justicia acusó a Assange en una acusación de sustitución, lo acusó de “uno de los mayores compromisos de información clasificada en la historia de los Estados Unidos”.
Manning fue sentenciada a 35 años de prisión, pero el entonces presidente Barack Obama conmutó su sentencia en 2017. Su negativa a cooperar con un gran jurado en 2019 la llevó a ser acusado de desacato durante casi un año.
No se espera que Assange pase más tiempo bajo custodia después de la declaración de culpabilidad. Su esposa y abogada, Stella, le dijo a Reuters que planea solicitar un indulto total para él bajo la premisa de la integridad periodística.
“El hecho de que haya una declaración de culpabilidad, bajo la Ley de Espionaje en relación con la obtención y divulgación de información de la Defensa Nacional, es obviamente una preocupación muy seria para los periodistas y los periodistas de seguridad nacional en general”, dijo.
También dijo que tendría que recaudar fondos para pagar al gobierno australiano por su viaje a casa. La pareja tiene dos hijos juntos, a quienes Assange engendró mientras vivía en la Embajada de Ecuador.
El primer ministro australiano Anthony Albanese dijo el martes ante el Parlamento que Assange merece regresar a casa en Australia. Albanese calificó los procedimientos legales entre Assange y los Estados Unidos de “un acontecimiento bienvenido”.
“A pesar de las opiniones que la gente tiene sobre las actividades del Sr. Assange, el caso se ha alargado durante demasiado tiempo. No hay nada que ganar con su continua encarcelamiento, y queremos que lo traiga a casa a Australia”, dijo Albanese.
WikiLeaks en la plataforma de redes sociales X dijo ante el procedimiento judicial que Assange estaba en Saipán “para formalizar el acuerdo de declaración de culpabilidad que nunca debería haber tenido que suceder”.
Dijo que Assange tomaría un vuelo desde allí a Canberra, Australia.
Las Naciones Unidas elogiaron la liberación de Assange y dijeron que el caso había planteado “una serie de preocupaciones sobre derechos humanos”.
La madre de Assange, Christine Assange, dijo en un comunicado difundido por los medios australianos que estaba “agradecida de que la terrible experiencia de mi hijo finalmente esté llegando a su fin”.
Pero el ex vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, criticó el acuerdo de culpabilidad de X como un “error judicial” que “deshonra el servicio y el sacrificio de los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas”.
Con información de NBC News y AFP