Detienen al militar Zúñiga, autor del levantamiento
¿Qué se sabe sobre las acciones militares?
La Paz.- Luego de que un grupo de militares cercó el edificio del gobierno de Bolivia, y el ex comandante del ejército, Juan José Zuniga, anunciara que tenía la intención de “retomar la Patria”, los propios soldados lo detuvieron esta tarde.
El presidente de Bolivia, Luiz Arce, anunció previamente “extrañas medidas de ciertas unidades del Ejército” y llamó a honrar la democracia.
Estos son los puntos clave sobre la situación en Bolivia hasta las 17:00 horas:
Desarrollo del evento
– La plaza antes del edificio del gobierno en La Paz fue ocupada este miércoles por la mañana por los militares. Unidades del Ejército irrumpieron en el edificio, según el canal de televisión Telesur.
– Según se informa, un vehículo blindado entró en el territorio del palacio presidencial.
– El personal de los edificios del gobierno y del parlamento ha sido evacuado, según El Deber.
Las intenciones del general
– El general boliviano Zúñiga, despedido de la posición de comandante del ejército, anunció que tiene la intención de “retomar la Patria”.
– Zuniga fue despedido después de anunciar su disposición para arrestar al expresidente Evo Morales.
- Morales acusó a Zuniga de un intento de golpe de estado. Pidió una “movilización civil para la protección de la democracia” y anunció una huelga y un bloqueo de carreteras.
En un mensaje en su cuenta X, Arce pidió que “se respetara la democracia”. Llegó cuando la televisión boliviana mostraba dos tanques y varios hombres en uniforme militar frente al palacio del gobierno.
El expresidente boliviano Evo Morales, también en un mensaje sobre X, denunció el movimiento de los militares en la plaza Murillo fuera del palacio, llamándolo un golpe de estado “en ciernes”.
El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, presente en la misma plaza, confirmó el movimiento de los oficiales uniformados y dijo: “Estamos molestos por la afrenta, ya es suficiente”.
Habló en televisión de “ataques a la democracia”, sin dar más detalles.
María Nela Prada, ministra de la presidencia y una de las principales funcionarios bolivianos, dijo que los militares y los tanques se estaban apodando de la plaza, llamándola un “intento de golpe de Estado”.
“La gente está en alerta para defender la democracia”, dijo a la estación de televisión local Red Uno.
El incidente fue atendido con una ola de indignación por parte de otros líderes regionales, incluida la Organización de los Estados Americanos; Gabriel Boric, el presidente del vecino Chile; el líder de Honduras y los ex líderes bolivianos.
Bolivia, un país de 12 millones de personas, ha visto la intensificación de las protestas en los últimos meses por el precipitado declive de la economía, de uno de los de más rápido crecimiento del continente hace dos décadas a uno de los más afectados por la crisis.
El país también ha visto una brecha de alto perfil en los niveles más altos del partido gobernante. Arce y su antiguo aliado, el icono de izquierda y expresidente Morales, han estado luchando por el futuro del fragmentado Movimiento por el Socialismo de Bolivia, conocido por su acrónimo en español MAS, antes de las elecciones de 2025.Reacción internacional
– El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia pidió a la comunidad internacional que apoyara al gobierno legítimo del presidente Luiz Arce.
– La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que convoca una reunión de emergencia de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).
– El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó el intento de golpe de Estado escandaloso y expresó su solidaridad con Arce.
– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el intento de golpe de estado y declaró su total apoyo al presidente en ejercicio de la república.
Agencias