- Les roban ropa y artesanía por 40 mil pesos
A 5 meses de abrir sus puertas en un proyecto que buscaba difundir la cultura tarahumara, desconocidos forzaron puertas de la tienda localizada en el centro histórico de la Ciudad de Chihuahua y se apoderaron de mercancía por unos 40 mil pesos.
El robo, de acuerdo al portal informativo Raíchali fue a plena luz del día. Añadió que unas 20 familias viven de esta actividad.
Bertha Vega, diseñadora y promotora de este proyecto rarámuri, dijo que el hurto ocurrió el pasado martes 25 de junio.
“Ralámuli Newala”, nombre de la tienda ubicada en las calles Independencia y Morelos, en el centro histórico de la capital del estado es un proyecto en donde diversas familias de la comunidad de San Ignacio de Arareco en Creel elaboran prendas de vestir y artesanías para comercializarlos directamente en Chihuahua capital.
Bertha Vega, quien además es diseñadora de la marca Bikiyá Sopori (que en español significa tres estrellas), dijo que el robo ocurrió entre las seis y siete de la mañana del martes, sin que se forzara la puerta o destruyera algún ventana para entrar al comercio.
Los ladrones tomaron artículos como playeras, vestidos, tortilleros, pulseras, wares y coricos (galletas tradicionales de maíz) y una maleta con telas.
Los delincuentes sólo dejaron como evidencia una varilla de metal, un trozo de madera perteneciente a un trapeador o escoba, y una botella de plástico con limonada.
Los comerciantes indígenas ya interpusieron una denuncia con la Policía Municipal de Chihuahua, cuyos agentes les atendieron en cuanto se descubrió que alguien había entrado al lugar. Le prometieron a Bertha y a sus compañeras que revisarían las cámaras cercanas para identificar y buscar a las personas responsables.
“No es justo, estamos batallando, y con mucho esfuerzo abrimos este local”, afirma Bertha.