Después del escándalo que estalló en San Francisco del Oro después de que el alcalde adeude varias quincenas a los empleados municipales derivado de un boquete financiero de varios millones de pesos, la gobernadora Maru Campos Galván, hizo este martes un llamado a los presidentes municipales electos a conducirse siempre de forma honrada y apegados a las normas financieras para evitar situaciones indeseables.
“Es muy importante ahora que hay nuevos alcaldes, nuevos diputados, el que tengamos todos en cuenta que hay una Ley de Contabilidad Gubernamental, que hay una Ley de Disciplina Financiera, que tenemos que aprender de los pasados, que no podemos seguir cometiendo los mismo errores”, aseveró la mandataria estatal.
La titular del Ejecutivo Estatal los emplazó a cuidarse como alcaldes, recordó que ellos designan a sus funcionarios y les advirtió que “es muy importante que cuenten con un buen abogado, con un buen administrativo al interior”.
El pasado 25 de junio, la propia gobernadora se refirió a la situación en San Francisco del Oro. Declaró que se tenía conocimiento de este problema desde hace 3 años, remontándose al inicio de la administración, indicando que el problema es la reducción de gastos que se veía obligado a realizar el municipio, pero que sin embargo y pese a las advertencias, el alcalde no realizó. De hecho, apuntó que le habían estado adelantando a dicho municipio el 60 por ciento de las participaciones.
En días pasados, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, destacó la grave crisis financiera que afecta al municipio de San Francisco del Oro, la cual afirmó estaba provocada por un desequilibrio entre los gastos y los ingresos. “El origen del problema son los excesos y la mala administración que ha caracterizado a ese municipio en los últimos años. Lo que debe interesarnos como sociedad y como gobierno son las familias que tienen semanas sin recibir su pago por el servicio que prestan”, expresó el secretario por entonces.