El diputado morenista Óscar Castrejón, indicó que la instauración de retenes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, es meramente recaudatorio, lo que está demostrado en las estadísticas, ya que Chihuahua estaba ubicado en quinto lugar en accidentes viales hace cinco años, mientras que al día de hoy se ubica a la entidad en el segundo lugar.
El legislador morenistas enfatizó que los retenes son debido a un tema meramente recaudatorio, ya que se ha demostrado con estadísticas que no sirven, “hace 5-6 años Chihuahua tenía quinto lugar en accidentes viales, hoy, 2024-2020, tenemos segundo lugar a nivel nacional…”.
Castrejón dijo que estos retenes solo sirven para afectar a los jóvenes, y bajar a las jovencitas de los vehículos cuando andan en vestido; añadió que este fin de semana se reportaron 218 detenciones, los cuales deben de ser multiplicados por 8 mil pesos que cuesta cada infracción, “a cuántos soltaron porque les dieron mil o dos mil pesos…”.
Además, comentó que los retenes se ubican “casi afuera de los antros”, por lo que, lo que debería de hacer la autoridad, es ayudarles y recomendarles que, al no poder manejar, tomen un servicio de transporte, “ayudarlos”.
Dijo además que esto es una aceptación de no se respeta a la Policía.
Cabe señalar que los operativos de detección de personas que manejan bajo la influencia de alcohol se implementaron a partir del 22 de junio, en donde el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, informó que en poco tiempo ya se habían localizado a más de 30 conductores en segundo y tercer grado de ebriedad.
El legislador enfatizó que “la gente es buena” y que no se debería de aplicar este tipo de sanciones, sino que se debería de implementar otras que no fueran de carácter monetario, tal y como él lo había propuesto ante el Congreso del Estado.