En días recientes, las comisiones de Participación Ciudadana y Desarrollo Urbano del Cabildo del Ayuntamiento de Chihuahua aprobaron, por mayoría, la realización de una consulta para la protección del Cerro del Caballo.
Tras esta decisión, el vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua, Luis Rivera, celebró que se haya tomado esta decisión, puesto que la participación ciudadana va de la mano con el medio ambiente.
Agregó que el Cerro del Caballo tiene una gran importancia, ya que tiene 3 causes de agua justo donde se está construyendo un fraccionamiento, arroyos afluentes de la Cantera por lo que el daño ambiental no solo perjudica a las plantas y animales por la captación de agua, sino que también puede afectar a las personas que habitan aguas abajo, ya que los riesgos de inundaciones y deslaves aumentan.
Expresó que habitantes de los fraccionamientos aledaños al cerro está entusiasmada para empezar a participar y esperan que los resultados sean respetados por las autoridades, expresando que los resultados de consultas pasadas no han sido del todo respetadas.
Comentó que al construir más fraccionamientos se tiene que invertir más en mantenimiento urbano, costo que la ciudadanía debe de cubrir, por lo cual, puede que en algún momento dado sea insustentable, incluso en términos económicos, esta expansión caótica de la mancha urbana.