Este viernes trascendió que la Secretaría de la Función Pública del Estado de Chihuahua notificó al exgobernador Javier Corral Jurado de la apertura de un expediente en su contra por un supuesto delito de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, en relación a una propiedad a su nombre y otras conductas, como sus declaraciones patrimoniales.
La apertura de este procedimiento contra el exgobernador chihuahuense en el quinquenio 2016- 2021 es consecuencia de los procedimientos iniciados tras la presentación de sendas denuncias por parte del diputado priísta Omar Bazán y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.
Las denuncias fueron presentadas ante la propia Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en diferentes fechas del 2022.
La primera denuncia fue presentada en el mes de febrero de 2022 ante la SFP por un diputado local, respecto a la petición de investigación e información sobre la compra de un terreno.
A su vez, la denuncia penal se presentó en mayo de 2022 ante la FGE, por un Presidente Municipal, por conductas de probable defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones con el fin de defraudar.
Las conductas advertidas se relacionan con sus declaraciones patrimoniales de modificación y de conclusión en su encargo como Gobernador Constitucional del Estado; es decir, no declaró un inmueble respecto del cual se conduce como dueño, lo que se considera una falta administrativa grave.
Tras la primera fase, el emplazamiento a procedimiento a Javier Corral llevado a cabo este viernes, tocará fijar fecha y hora para la celebración de la correspondiente audiencia.
Una vez celebrada ésta, el proceso será turnado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.