- Tras su lapsus en la conferencia de prensa de la OTAN, más demócratas piden a Biden que se haga a un lado en su reelección
Al menos tres demócratas de la Cámara de Representantes pidieron al presidente Joe Biden que se retirara de la carrera presidencial el jueves después de su primera conferencia de prensa en solitario en meses después de la cumbre de la OTAN, señala este viernes un cable de la agencia de noticias NBC News.
A pesar de que el equipo de Biden se sintió optimista sobre su desempeño, no estaba claro si hizo lo suficiente para reparar el daño con los miembros de su partido que se preocupan de que ya no tenga lo que se necesita para derrotar a Donald Trump y ser efectivo durante otros cuatro años.
El representante Jim Himes, demócrata de la Conn., elogió a Biden como “un líder notable de un servicio público sin precedentes”, pero dijo que “es hora de irse.
“Las elecciones de 2024 definirán el futuro de la democracia estadounidense, y debemos presentar el candidato más fuerte posible para enfrentar la amenaza que representa el autoritarismo MAGA prometido por Trump”, dijo Himes en un comunicado. “Ya no creo que sea Joe Biden, y espero que, como lo ha hecho a lo largo de toda una vida de servicio público, continúe poniendo a nuestra nación en primer lugar y, como prometió, deje paso a una nueva generación de líderes”.
A Biden se le preguntó sobre esa promesa durante la conferencia de prensa del jueves y dijo que necesitaba “terminar” el trabajo que se le dio, argumentando que no se había dado cuenta de “la gravedad de la situación que heredé en términos de economía, nuestra política exterior y división interna” antes de asumir el cargo.
El representante Scott Peters, demócrata de California, dijo en su propia declaración posterior a la conferencia de prensa que el desempeño del debate de Biden el mes pasado “no fue un error” y que las encuestas estatales “han empeorado alarmantemente” desde entonces.
“Hoy le pido al presidente Biden que se retire de la campaña presidencial. Hay mucho en juego, y estamos en un curso perdedor. Mi conciencia requiere que hable y ponga la lealtad al país y a la democracia por delante de mi gran afecto y lealtad por el Presidente y los que lo rodean”, dijo Peters en un comunicado. “Debemos encontrar un candidato de nuestro profundo banco de talento que pueda derrotar a Donald Trump”.
El representante Eric Sorensen, demócrata de Ill., que se postula para la reelección en un distrito competitivo en noviembre, dijo que “espera que el presidente Biden se haga a un lado en su campaña para presidente” y sea reemplazado por “un candidato a presidente que comunicará una visión positiva para cada persona en este país”.
“En 2020, Joe Biden se postuló para presidente con el propósito de poner al país por encima del partido. Hoy, le pido que lo haga de nuevo”, dijo Sorensen en un comunicado.
Pero a pesar de la nueva oposición, el equipo de Biden se sintió bien con su conferencia de prensa y confiaba en que podría detener las deserciones y tranquilizar a los escépticos demócratas.
Una fuente en la órbita de Biden dijo que la conferencia de prensa debería consolar a los escépticos de mente abierta que tenían preguntas legítimas después del debate sobre la capacidad de Biden para luchar contra Trump, ofrecer una visión de segundo mandato y presentar sus contrastes con Trump sobre el Proyecto 2025, el derecho al aborto, la legislación sobre seguridad de las armas y un sistema económico más justo.
El mundo de Biden cree que se quedó con el aterrizaje, dijo la fuente.
Pero un funcionario demócrata, a quien se le prohibió hablar públicamente sobre la dinámica política de la conferencia de prensa de Biden, dijo que “no hizo nada para asegurar a los demócratas que entiende lo grave que es su situación política o que tiene un plan realista para ganar”.
“Parecía más cómodo hablando de temas de política exterior como la OTAN, temas que oscilan a los votantes en los estados del campo de batalla no les importa en absoluto”, dijo el funcionario demócrata. “También no tenía un mensaje para el futuro. El caso que presentó para la reelección tenía que ser sobre los logros de hace dos años”.
Con la proximidad de las convenciones de nominación presidencial, un asistente del liderazgo demócrata dijo que se está acabando el tiempo para mantener la lucha dentro del partido.
“La semana después de la próxima, cuando [los legisladores] están de vuelta, es el último momento de hacer o romper”, dijo la fuente. “Si Biden se queda en ese momento, tenemos que unirnos a su alrededor”.