Tras atentado a Trump se le facilita el camino a la presidencia.

  • El expresidente resultó herido durante un tiroteo en un mitin en el oeste de Pensilvania que mató a uno, e hirió a otros dos.

El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, dijo en un comunicado que un sospechoso había disparado “hacia el escenario desde una posición elevada fuera del lugar del mitin”. El fiscal de distrito del condado de Butler, Richard Goldinger, dijo de manera similar en CNN que el presunto tirador “estaba fuera de los terrenos”. Los funcionarios no revelaron la identidad o la motivación del presunto tirador el sábado.

El FBI está liderando la investigación.

El ataque está siendo investigado como un posible intento de asesinato, dijeron fuentes a The Associated Press.

Trump recurió a las redes sociales para agradecer a las fuerzas del orden, expresar sus condolencias a la familia de los manifestantes muertos y heridos, y proporcionar su relato del incidente.

“Es increíble que tal acto pueda tener lugar en nuestro país. En este momento no se sabe nada sobre el tirador, que ahora está muerto. Me dispararon con una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha”, dijo el expresidente en el post. “Supe de inmediato que algo andaba mal, ya que escuché un sonido de sonbido, disparos e inmediatamente sentí que la bala se rasgaba a través de la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA A ESTADOS UNIDOS!”

Trump estaba en los primeros minutos de su discurso de campaña cuando sonaron los disparos. Trump se puso la mano en la oreja derecha mientras los agentes del Servicio Secreto se apresuraron hacia Trump y le pidieron que se pusiera en el suelo. Trump permaneció allí durante aproximadamente un minuto, rodeado; cuando se levantó mientras los agentes lo apoyaban, parecía herido y tenía sangre en la cara.

“Todos los disparos repentinos comenzaron a romperse, alguien detrás de mí parece haber recibido un disparo”, dijo Dave McCormick, el candidato republicano al Senado en Pensilvania, que estaba en primera fila en el mitin. “Hay mucha sangre, y luego el Servicio Secreto estaba por todas partes el presidente Trump”.

Acaba de ganar las elecciones. Republicanos predicen que el tiroteo del mitin de Trump facilitará su camino hacia la Casa Blanca

El tiroteo está enviando ondas de choque a unas elecciones ya tumultuosas.

No son solo los republicanos como Van Orden y Burchett en los distritos rojos más seguros los que predicen que las consecuencias políticas motivarán en gran medida a sus votantes en noviembre.

El representante Anthony D’Esposito (R-N.Y.), que representa a un distrito de campo de batalla, dijo que, si bien creía que cuestiones como la seguridad fronteriza y la economía ya iban a “llevar a Trump a la victoria”, las consecuencias del tiroteo “sin duda hacen que la gente quiera salir”.

El distrito de Long Island de D’Esposito es uno de las aproximadamente dos docenas que decidirán el control de la Cámara. Las preguntas sobre la elegibilidad de Biden ya tenían a los demócratas dudando de sus posibilidades de aferrarse a la Casa Blanca, y mantener la mayoría del Senado ya se consideraba una subida cuesta arriba.

El tiroteo del mitin de Trump tiene a los republicanos aún más optimistas sobre ganar la trifecta completa del control del gobierno federal: la presidencia y ambas cámaras del Congreso.

En torno al autor del intento de asesinato de Trump, el FBI no ha señalado nada al respecto, pero testigos afirmaron que casi de inmediato de los hechos, muestra que el tirador fue asesinado de inmediato por el Servicio Secreto, según una fuente de la agencia.

Parece probable que las consecuencias se extiendan más allá de la política, y los miembros de ambos partidos piden una investigación sobre el asunto. El presidente de supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer (R-Ky.) ya ha indicado que planea celebrar audiencias sobre el tiroteo, aunque hay una división entre los republicanos sobre si señalar con el dedo al Servicio Secreto por dejar pasar a un atacante, o esperar a ver lo que dice una investigación oficial.

“Hay muchas preguntas y los estadounidenses exigen respuestas. Ya me he puesto en contacto con el Servicio Secreto para una sesión informativa y también estoy pidiendo a la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, que comparezca para una audiencia. El Comité de Supervisión enviará una invitación formal pronto”, dijo Comer en un comunicado.

El presidente Mike Johnson, en una declaración sobre X, prometió que la Cámara de Representantes llevará a cabo una investigación completa. El director del FBI, Christopher Wray, ya estaba programado antes del tiroteo del sábado para testificar ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes a finales de este mes.

“El pueblo estadounidense merece saber la verdad. Haremos que la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, y otros funcionarios apropiados del DHS y del FBI comparezcan para una audiencia ante nuestros comités lo antes posible”, dijo Johnson.

Burchett, miembro del comité de Comer, lo calificó de “un fracaso completo” por parte del Servicio Secreto en una breve entrevista y predijo que las audiencias del panel son “definidas”.

La reacción del presidente de los Estados Unidos

– El presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que no hay lugar para la violencia en el país.

– Condenó el tiroteo en el mitin y pidió a los ciudadanos estadounidenses la unidad.

– El presidente dijo que estaba esperando más información sobre el tiroteo y se alegró de que Trump estuviera vivo.

– Biden dijo que no tiene todos los hechos para llamar al tiroteo un intento contra la vida de Trump.

Reacción en el mundo

– El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó el incidente.

– El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también condenó el incidente.

– La oficina del presidente argentino Javier Milei llamó al incidente un ataque a la democracia.

– El primer ministro húngaro, Viktor Orban, expresó su apoyo a Trump.

– El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva calificó el incidente de inaceptable.

– El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó el intento de asesinato.

– El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también calificó el incidente de inaceptable

Un legislador republicano, que solicitó el anonimato, cuestionó la actuación del Servicio Secreto.

“Definitivamente debería haber un llamado del Congreso para hacer su supervisión sobre cómo sucedió esto, sobre cómo un individuo con un arma se acercó tanto a un expresidente que es un candidato importante del partido a la presidencia”, agregó este republicano.

Cerca de la medianoche, Donald Trump arribó a Nueva Jersey, horas después del intento de asesinato.

Con información de Político / AP / The War Zone / DD Geopolitics The Washington Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *