- Césped, inseguridad y demora en la final. ¿Qué ocurrió?
Tras llover críticas a los organizadores de la Copa América con sobrecupo en el estadio, un pasto en malas condiciones y un ríspido partido, Argentina, sin Messi, se coronó este domingo campeón en la Copa América tras marcar Lautaro Martínez un gol frente a Colombia en tiempo complementario.
Colombia dejó su alma y corazón en el estadio Hard Rock Café de Miami y un arbitraje adecuado por parte del silbante brasileño Raphael Claus. Fue, para muchos, el equipo con mejor desempeño en erl torneo.
El césped
Varios técnicos y jugadores —incluyendo a Lionel Scaloni DT de Argentina, y James Rodríguez, figura de Colombia— criticaron el estado del césped en los primeros partidos de la fase de grupos.
“Hace siete meses que se sabe que jugamos aquí y cambiaron el césped hace 2 días”, dijo Scaloni tras el primer partido en el estadio Mercedes-Benz en Atlanta. “Con todo respeto, menos mal que ganamos, porque si no hubiese parecido que era una excusa”, dijo.
La Conmebol explicó cómo fue el proceso de instalación del césped en los diferentes estadios de la Copa América y el estado en el que se encuentran los campos de juego.
“La cancha en absoluto no tenía ni un problema. Nosotros realizamos todos los tests de dureza, de humedad, de tracción y todos los resultados que nosotros tuvimos en los tests son resultados que están dentro de los rangos que son satisfactorios, utilizando los criterios que son utilizados por FIFA”, dijo Frederico Nantes, director de Competiciones y Operaciones de Conmebol, a CNN.
Preocupación por el césped en la Copa América 4:21
La Copa América representó un desafío para la organización en Estados Unidos por asuntos que van desde la logística, las altas temperaturas, el sistema de venta de boletería. Una de las más complejas, aseguran los organizadores, fue la instalación y mantenimiento del césped de cada uno de los estadios.
El técnico de Canadá, Jesse Marsch, también criticó a la Conmebol. A propósito de las declaraciones de Bielsa, dijo que “este torneo no fue profesional para mí, demasiados problemas con el trato”.
“Vi lo que pasó tras el partido (de Uruguay y Colombia), pero seguro que no hubiéramos querido ver a la familia de estos chicos estar en esa situación”, dijo Marsch. Además, señaló que “nosotros recibimos insultos racistas, en directo y en redes sociales, en todo el torneo. Nos trataron como ciudadanos de segunda clase”.
El problema previo a la final
La final de la Copa América entre Argentina y Colombia estaba programada para comenzar a las 8 p.m. hora local de Miami. Pero la Conmebol retrasó el partido más de una hora debido a problemas en el ingreso de personas al Hard Rock Stadium. Hubo disturbios en la entrada.
“Informamos que las personas que no cuentan con tickets no podrán ingresar al estadio. Solo aquellos que tengan tickets adquiridos podrán hacer el ingreso una vez que vuelvan a ser habilitados los accesos”, dijo la Conmebol en su cuenta de X.
Poco después, la Policía de Miami corroboró los incidentes en el estadio de la final.
“Hemos tenido varios incidentes en el estadio Hard Rock antes de abrir sus puertas para el partido de la final de la Copa América. Estos incidentes han sido el resultado del comportamiento indisciplinado de los fanáticos que intentaban acceder al estadio”, informó en X la Policía de Miami.
“El comportamiento indisciplinado puede resultar en que lo expulsen y/o lo arresten. Tenemos una política de CERO TOLERANCIA contra la conducta indisciplinada de todos los asistentes”, agregó el mensaje de las autoridades.
Por su parte, la organización del Hard Rock Stadium dijo en X:
“En anticipación de la final de la Copa América esta noche, miles de fanáticos sin boletos intentaron ingresar por la fuerza al estadio, poniendo en riesgo extremo a otros fanáticos, agentes de seguridad y agentes del orden”.
“Como resultado, la hora de inicio del partido de esta noche se retrasó hasta nuevo aviso para permitir que los fanáticos con boletos puedan ingresar al estadio de manera segura”, aseguró el comunicado del Hard Rock Stadium.
El partido en sí, careció de pasión y buenos momentos. El gran susto fue la lesión de Messi, pues en el minuto 35, tras una pared con Alexis MacAllister en la puerta del área, Messi eludió a la defensa y se escapó por la izquierda del área colombiana. Aunque en el intento de controlar el balón el mismo se le fue un poquito largo y la pelota se le terminó yendo por línea de fondo.
Allí, al intentar centrar, terminó cayéndose y Santiago Arias, su marcador, pareció caerle encima del tobillo derecho en su afán por defender su propia portería. Aquí empezó el viacrucis. Al entrar en segundo tiempo tuvo que pedir el cambio. Ya no podía.
A pesar de ello Lionel Messi se ha convertido en el futbolista más ganador de la historia, luego de conquistar la Copa América 2024 con Argentina y llegar a 45 títulos en su carrera.
Lo más rescatable sin duda para muchos, fue el gran espectáculo que ofreció en el primer tiempo Shakira y la participación de Karol G entonando el himno colombiano.