- El objetivo de la reunión fue coordinar esfuerzos y revisar los programas y actividades impulsados por la Secretaría de Desarrollo Rural
El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, y el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, encabezaron una reunión con los alcaldes de la región Centro Sur, con el objetivo de coordinar esfuerzos y revisar los programas y actividades del sector rural para las nuevas administraciones municipales. Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con el impacto del clima en la agricultura y la ganadería, así como la importancia de ajustar las actividades económicas a las condiciones climáticas cambiantes.
Lo anterior se realizó en las instalaciones de la sala de regidores de Delicias, donde se contó con la participación de los presidentes municipales de Camargo, Julimes, San Francisco de Conchos, Saucillo, así como representantes de Meoqui y Rosales. El objetivo de la reunión fue coordinar esfuerzos y revisar los programas y actividades impulsados por la Secretaría de Desarrollo Rural, así como evaluar las condiciones climáticas y su impacto en las actividades agropecuarias.
Durante la reunión, Mauro Parada subrayó la importancia de las precipitaciones anuales para las actividades agropecuarias, núcleo principal de la economía en la región. “Dependemos de las lluvias para llevar a cabo nuestras actividades agropecuarias, por lo que año con año debemos evaluar las condiciones climáticas para ajustar nuestras actividades económicas”, señaló.
El secretario agregó que el cambio climático ha alterado los ciclos de lluvias, siendo ahora más comunes las precipitaciones hacia el final de la temporada, lo que obliga a los productores a estar preparados para realizar ajustes en sus actividades. También anunció que el Gobierno del Estado buscará ofrecer información precisa y oportuna sobre las condiciones climáticas de cada ciclo agrícola a partir de los meses de octubre o noviembre, gracias al uso de estaciones hidrometeorológicas.
Esta información será vital para que los productores, especialmente ganaderos, puedan ajustar sus actividades según la disponibilidad de agua. “Es fundamental contar con datos para tomar decisiones informadas que permitan la sostenibilidad de nuestras actividades agropecuarias”, concluyó Mauro Parada.