El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirmó su determinación de mantener la suspensión de actividades hasta el 9 de septiembre, por lo que decretó todo este periodo como “inhábil”.
La medida, según el acuerdo del 3 de septiembre es que ”tomó conocimiento de la suspensión de actividades por parte de trabajadores del Alto Tribunal”, es decir, por las protestas a la Reforma Judicial de su personal y que ya fue aprobada en su primera fase en la Cámara de Diputados.
La determinación fue por mayoría de ocho votos, de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la Presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.
El voto en contra fue de las Ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, se determinó suspender actividades en esta Institución.
“Se suspenden las sesiones de las Salas, del miércoles 4 de septiembre, y del Pleno, del jueves 5 siguiente, manteniendo las guardias necesarias, sin que corran plazos hasta el lunes 9 de septiembre del año en curso”.
Mediante un comunicado la Corte dijo que se acordó tramitar los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y de los ministros a los que corresponda proveer en el ámbito de su competencia.
“El próximo lunes 9 de septiembre, en sesión privada, el Pleno de este Alto Tribunal valorará la situación que prevalece para adoptar las medidas conducentes”.