Al grito de “Juez votado, corrupto asegurado”, “El juez imparcial por carrera judicial”, “El Poder Judicial no va a caer, no va a caer” y “Reforma Judicial, amenaza nacional”, entre otros, la tarde de este lunes marcharon miles de chihuahuenses, convocados por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, contra la reforma al Poder Judicial impulsada por el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Pasadas las seis de la tarde la marcha partió desde la Facultad de Derecho y partió por la avenida Universidad rumbo al Centro de la ciudad, contando entre el contingente con la presencia del director, catedráticos y estudiantes de la Facultad de Derecho, integrantes del Poder Judicial de la Federación de Chihuahua y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, entre ellos magistrados y la magistrada presidenta, Myriam Victoria Hernández Acosta, abogados y familiares de todos ellos.
El contingente, bastante más numeroso que el que el día de ayer se manifestó por la misma arteria de la ciudad con el mismo propósito, completó el recorrido lanzando consignas, entre las que también se escuchó la de “Senador, senador, frene al dictador”, “Somos abogados, no acarreados” y “Somos tres poderes y éste se defiende”.
La marcha concluyó en la Plaza del Ángel, donde se congregó todo el contingente para escuchar los discursos de estudiantes, abogados y empleados judiciales, quienes denunciaron la imposición que desde el Ejecutivo y Legislativo federales se pretende cometer sobre un poder igual e independiente.
Un estudiante de Derecho advirtió más a un voto democrático se enfrentan a una tómbola donde los poderes fácticos podrán manejar al Poder Judicial a su antojo. Señaló que con esta reforma es cierto que “primero los pobres, pero primero los pobres a la cárcel porque a las personas desventajadas son a las que más a afectar”. Mandó un mensaje a los senadores de la República en el sentido de que “esperamos poco de ustedes, sin embargo esperamos no logren decepcionarnos”
Otro estudiante de la Facultad de Derecho, miembro del Consejo Universitario de la UACH y de la organización “Universitarios por México”, red que aglutina 13 universidades, señaló que en días pasados hicieron llegar cartas a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y a los legisladores federales pidiéndoles escuchar a los estudiantes y que tengan en cuenta las implicaciones de la aprobación de la reforma.
Lanzó el mensaje a la presidenta electa Claudia Sheinbaum de que los estudiantes quieren y exigen que su voz sea escuchada. Enfatizó que están en contra la elección por voto popular de jueces y magistrados, conminaron a la futura mandataria nacional a actuar “sin presiones, de manera imparcial” y “le pedimos no doblegarse ante intereses personales, revanchistas o sin fundamentos”.