- Querétaro la rechaza, Nuevo León la difiere
CIUDAD DE MÉXICO.- La Reforma Judicial aprobada este miércoles por la madrugada por el Senado de la República, ya fue aprobada en 11 congresos estatales de los 17 que se requieren para que sea válida, en tanto que instancias del Poder Judicial advirtieron que utilizarán a organismos internacionales para impugnarla.
Hasta el momento, las legislaturas de los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Nayarit, Morelos y Colima ya aprobaron en sesiones esta reforma aprobada por el Senado de la República en una sesión maratónica que concluyó en su antigua sede debido a la irrupción de manifestantes en la sede de Paseo de la Reforma.
La minuta fue rechazada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro y se convirtió en el primer estado en rechazarla, de acuerdo a una nota del diario Excélsior.
Otras entidades federativas harán lo propio, para una vez que se logre en cuando menos 17 estados sea regresada al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entre en vigor una vez que sea publicada.
La iniciativa busca reformar varios artículos de la Constitución y entre los cambios destaca que la elección de jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular y de cuyo proceso se encargará el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso del Congreso del Estado de Chihuahua se anuncia que pudiera ser rechazada, una vez que 17 de los 33 legisladores pertenecen al PAN y al PRI, además de no determinarse cuál pueda ser el sentido de los votos de los dos diputados del Partido del Trabajo y del diputado del Partido Verde.
Congreso de Oaxaca, primero en aprobar la reforma judicial; tarda 6 minutos la sesión
Durante la madruga, el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en avalar la reforma judicial.
En una sesión que tardó solo seis minutos y sin fijar posición a favor ni en contra, por unanimidad, con 41 votos a favor −incluidos de los diputados del PRI, PAN y PRD− el Congreso de Oaxaca aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, celebró que el Congreso de Oaxaca sea el primero del país en legislar para respaldar esta reforma propuesta por López Obrador, para dar “un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de nuestros ciudadanos”.
De acuerdo a reportes periodísticos, fue a las 10:07 horas el Congreso de Tabasco inició la sesión ordinaria en la que estableció como asunto urgente la minuta sobre la reforma judicial y el cual trató como prioritario. Tras una hora de discusión, los diputados locales aprobaron por unanimidad el proyecto de decreto con 24 votos a favor.
A su vez, el Congreso de Veracruz, entre protestas, respaldó la reforma con 32 votos a favor y 11 en contra y ninguna abstención.
A su vez, el Congreso de Tamaulipas destacó las medidas innovadoras de las reformas constitucionales, por lo que votó a favor de las mismas en comisiones para ser discutida en el pleno previsto para este jueves 12.
Los seis legisladores de Morena de la Diputación Permanente que asistieron a la sesión votaron a favor de la reforma judicial. En la reunión estuvieron ausentes los diputados de oposición.Avanza la reforma judicial en el Congreso de Yucatán
Al igual que en otros estados, el Congreso de Yucatán aprobó la minuta de reforma judicial en medio de manifestaciones en contra, con 19 votos a favor, de Morena y sus aliados, y 16 en contra. Incluso, hubo empujones entre legisladores oficialistas y de oposición durante la discusión del polémico dictamen que solo ha sido rechazado en Querétaro.
Congreso de Nayarit se convierte en el octavo
El Congreso de Nayarit aprobó en una sesión virtual, con 24 votos a favor y 6 en contra, la Reforma al Poder Judicial, luego de que avanzó en el Senado de la República la madrugada de este miércoles 11 de septiembre de 2024.
Colima se suma y aprueba la reforma judicial
El Congreso de Colima avaló con 18 votos a favor y cinco en contra la minuta de reforma judicial, en medio de aplausos de los presentes y gritos de “si se pudo”, mientras en el exterior policías se enfrentaban a opositores a la reforma que pretendían irrumpir en el recinto.
Nuevo León difiere el análisis, Puebla lo aprueba
En tanto, el congreso de Nuevo León, gobernado por Movimiento Ciudadano tuvo que diferir la discusión y posterior aprobación o rechazo, toda vez que los diputados no llegaron a un acuerdo para empezar la discusión de la minuta recibida del Senado.
Debido a esto, la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León convocó a una nueva sesión el próximo martes 17 de septiembre.
Otros estados como Puebla y Baja California se dieron conatos de violencia.
En Puebla, trabajadores del Poder Judicial lograron brincar el cerco de seguridad e intentaron “dar un portazo” en la sede del Congreso para impedir la aprobación de la reforma. Sin embargo, las fuerzas de seguridad presentes disiparon a los manifestantes con extintores.
A pesar de las protestas, la comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobaron la reforma judicial con cinco votos a favor y dos en contra, por lo que el dictamen fue remitido al Pleno.
Lo mismo sucedió en Baja California, donde trabajadores del Poder Judicial intentaron irrumpir en el Congreso local para evitar que se apruebe este mismo 11 de septiembre la reforma judicial.
Los manifestantes lograron entrar al Congreso, incluso, tomaron la tribuna para evitar que los diputados sesionen y aprueben la minuta enviada por el Senado. Videos que circularon en redes sociales dejaron ver que incluso hubo personas civiles heridas en los enfrentamientos.
De última hora, se dio a conocer que el Congreso de Morelos aprobó la reforma del Poder Judicial con 14 votos de Morena y sus aliados PT, PVEM y Nueva Alianza Morelos, contra seis del PAN, PRI y MC.
De esta manera Morena estrenó su “aplanadora” en el Legislativo Morelense, sin que se tengan integradas todas las comisiones a falta de acuerdos.
La minuta con proyecto de decreto por la cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de reforma del Poder Judicial, fue votada en fast track, denunciaron las bancadas del PAN y MC, sin tener el tiempo suficiente para analizar y razonar su voto.
Con información de Excélsior / Animal Político / Exprés