- Logra Morena y aliados aprobar la reforma al Poder Judicial
En punto de las 12 de la noche, Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, más un senador del PAN, Miguel Ángel Yúnez, aprobaron en lo general las reformas al Poder Judicial.
La sesión continuaba los primeros minutos de este miércoles para discutir los apartados de reserva en algunos artículos, que en la mayoría de los casos fueron desechados mediante votación económica.
Los senadores, reunidos inicialmente por la mañana en la sede oficial del Senado, tuvieron que trasladarse por la tarde a la vieja sede de Xicoténcatl para continuar con una sesión ríspida, con conatos de violencia y hasta acusaciones de traidores a la patria, sobre todo para el senador por Veracruz, Miguel Ángel Núñez ausente inicialmente y suplido por sus padre de igual nombre, quien se enfrascó en dimes y diretes contra Marko Cortés, a quien le advirtió que él no es el dueño del PAN como para expulsarlo y que el traidor era precisamente él por su llegada dentro de la lista de senadores plurinominales. De pasada, advirtió que seguirá en el PAN y que los principios partidistas hablan de actuar en conciencia y en libertad.
Al paso de las horas, con cinco oradores a favor y cinco en contra se agravó cuando inicialmente senadores del PRI y del PAN tomaron la tribuna, lo que llevó a hacer lo mismo a los senadores de Morena y sus aliados. Su presidente, Gerardo Fernández Noroña no pudo poner orden, por lo que acusó al PAN de sabotear la sesión. El aumento de volumen de los micrófonos de cada uno de los oradores minimizó los gritos en contra o a favor de la reforma.
Lilly Téllez, una de las más furibundas de todas, se enfrascó en dimes y diretes contra Fernández Noroña a quien le exigió que trajera al senador de MC Daniel Barreda, -que no asistió a la sesión-,quien se supo minutos más tarde que estaba bien, que no fue secuestrado y que se encontraba en la Ciudad de México desmintiendo las versiones iniciales. No se supo sin embargo de las causas de su inasistencia a la sesión.
Al final de la jornada, de los 127 senadores, 86 legisladores votaron a favor de la reforma y 41 en contra, lo que les dio más de las dos terceras partes del senado para que Morena pudiera realizar las reformas. El senador 86 que logró Morena fue precisamente Miguel Ángel Núñez hijo, quien breve, tras ser nombrado por la secretaria de la mesa directiva, dijo que su voto es a favor. De inmediato se escucharon los gritos de traidor., traidor.
La sesión seguía en las primeros minutos, quizás horas de este miércoles. Todavía se escuchaba la intervención de la senadora de Chihuahua, Andrea Chávez y previa la de Mario Vázquez al frente de los que tomaron la tribuna junto a Marko Cortés y Alejandro Moreno,, -recién impugnado por el INE para su reelección- quienes denunciaron un retroceso en la justicia de México; la de Juan Carlos Loera quien se dijo orgulloso votar a favor de la reforma, o la de un tímido Javier Corral que se vio gris en toda la sesión, junto con su seco voto a favor de la reforma.