- Sigue su discusión en la Cámara de Diputados y luego su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor
A menos de dos días de que el senado de la república aprobara las reformas al Poder Judicial, hasta el momento 18 congresos en los estados hicieron lo mismo con lo que avanza en su siguiente etapa.
Para que una ley entre en vigor en el país, de acuerdo a la Constitución, y una vez aprobada en las dos cámaras, la de Diputados y la del Senado, se requiere que hagan lo propio cuando menos 17 de las 32 entidades federativas.
Hasta el momento, los congresos de Oaxaca, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Colima, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Morelos, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Sinaloa, Guerrero y Zacatecas dieron el visto bueno a los cambios constitucionales.
Cabe señalar que en muchos de los congresos locales la aprobación la hicieron también legisladores del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano que se opusieron en el senado para su aprobación al denunciar que era regresiva y autoritaria.
Por ejemplo en el estado de Durango se encuentra bajo la gestión del priísta Esteban Villegas Villarreal.
En Chihuahua habrá sesión presencial, y de manera virtual, este jueves y se espera que sea rechazada.
Para promulgar la reforma judicial, al menos 17 estados tenían que votarla a favor, cumplido este objetivo de Morena y sus aliados, ahora el debate se dará en San Lázaro, donde se discutirá la constitucionalidad de los cambios, de ser aprobados podrá ser promulgada por el Ejecutivo mexicano.
La discusión para la aprobación de la reforma al Poder Judicial inició el pasado martes, en la Sala de Armas, cese de la Conade, que fue utilizada como recinto alterno por diputados debido a un bloqueo en San Lázaro.
Con 357 votos a favor y 130 fue aprobado el dictamen, se envió a la Cámara de Senadores, donde la madrugada del pasado miércoles fue aprobada con 86 votos a favor y 41 en contra. El voto “decisivo” lo tuvo Miguel Ángel Yunes Márquez, senador panista que votó a favor de la propuesta de AMLO. El PAN inició un proceso de expulsión acusado de traición.
Tras la aprobación en el Senado, que también sesionó en una cede alterna —en la antigua Casona de Xicoténcatl— el primer Congreso local en aprobar la reforma fue el de Oaxaca.
Entre los principales cambios que plantea la reforma de López Obrador se encuentra la elección vía popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una reducción del número ministros, que pasaría de 11 a nueve, y la creación de un órgano rector que vigilará las decisiones de los jueces, con el que se busca una mejor impartición de justicia en el país.
No obstante, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) están en contra de las modificaciones constitucionales y afirmaron que acudirán a instancias legales nacionales e internacionales para bloquear la reforma, pese a las afirmaciones del gobierno, incluyendo la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum de que no se afectan los derechos de los trabajadores.
De acuerdo con información de varios diputados de Morena, los legisladores buscarán sesionar este viernes y sábado, para dar el último paso a la promulgación de la reforma al Poder Judicial.