El Senador Mario Vázquez manifestó que se está conformando recursos para poder presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en virtud de combatir esta reforma; añadió que esta reforma solo es el inicio, debido a que la ratificación del gobierno de Morena, ya les dio confianza para seguir destruyendo al país, y enfatizó que será solamente la ciudadanía, la que podrá contener en algunos aspectos al gobierno, ya que en México se está prácticamente ante la puerta de una tiranía, “de un gobierno autoritario”, mostrando algunos aspectos que se ven en Venezuela.
El Senador señaló que la aprobación de la reforma Judicial se llevó a cabo con mecanismos sumamente injustos, corruptos, cuando ellos señalan la procuración de justicia y la lucha contra la corrupción.
Enfatizó que es un gobierno sumamente contradictorio, esto debido a que los morenistas predican una cosa y hacen otra.
El senador panista por Chihuahua, señaló que es falso que los ciudadanos podrán decidir quién será juez o magistrado, ya que será el Poder Ejecutivo quien seguirá decidiendo quien ocupe los cargos; sin embargo, esta reforma abre la posibilidad de que cualquiera pueda ser electo de ser magistrado.
Mencionó que se creará un Tribunal de Disciplina, que será utilizada por el Ejecutivo para castigar a los jueces que tengan resoluciones que no le guste al Poder Ejecutivo.
Argumentó que como senadores panistas, trataron de corregir el rumbo de la reforma; sin embargo, se tuvo un proceso desaseado, en un espacio no habilitado para ello, en el caso del Senado en una sede alterna, sin posibilidad de ratificar el quorum, siendo una serie de elementos lo que hacen inobjetable la reforma, “es solamente el arranque, es solamente el inicio, ahora sí el inicio, porque la ratificación del gobierno de Morena, ya les dio confianza para seguir destruyendo al país…”.
Convocó a los ciudadanos para defender a la patria, a los chihuahuenses a defender las virtudes, la responsabilidad, compromiso y solidaridad con los que menos tienen, “solamente la fuerza ciudadana es la que pueda hacer que el gobierno se contenga en algunos aspectos, porque estamos prácticamente ante la puerta de una tiranía, de un gobierno autoritario…”.
Añadió que en un país como Venezuela, se encuentran estos elementos comunes.
Vásquez Robles dijo que la ciudadanía es apática, pero se tiene que despertar.
Explicó que se están conformando recursos para buscar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el que la reforma pueda ser contenida.