Pese a que autoridades educativas y sindicales confirmaron que ayer jueves suspendieron clases hasta cinco escuelas en Ciudad Juárez por el miedo generado por mensajes advirtiendo de una supuesta ola de violencia -en los cuales se hacía referencia a estos planteles- e incluso se consignó en medios un ataque a un camión escolar, el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, sostuvo que la SEyD no suspendió clases y que habrían sido los papás los que no llevaron a sus hijos. El secretario afirmó que hoy la situación hoy amaneció más normalizada en la frontera y lanzó un mensaje de tranquilidad.
Francisco Hugo Gutiérrez insistió en que el reporte que tienen tanto de la Fiscalía General del Estado, encabezada por César Jáuregui Moreno, como del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, es que no hay situación de peligro en instalaciones escolares y que “desde la Secretaría y en el ámbito educativo, más bien tratando de mandar un mensaje de tranquilidad”.
“Esos datos nosotros no los tenemos corroborados. Sí se han presentado algunas otras circunstancias ahí y rumores y han generado preocupación en padres de familia y algunos de ellos han decidido no llevar a sus hijos a la escuela el día de ayer, pero hoy amaneció un poco más normalizada esta situación en general”, aseveró el titular de la SEyD.
“Hubo algunos padres de familia que prefirieron no llevar a sus hijos (…) oficialmente no hay suspensión de clases”, hizo hincapié el secretario.
Enfatizó que la Secretaría de Educación y Deporte ha estado manteniendo una comunicación estrecha con el magisterio de Ciudad Juárez, padres de familia y autoridades para mandar un mensaje de calma. Sostuvo que desde la SEyD “hemos confirmado que las clases deben continuar de manera normal”.
De hecho, Hugo Gutiérrez manifestó ayer tuvieron eventos en varias escuelas de Juárez junto a la gobernadora Maru Campos y los dirigentes de las Secciones 8 y 42 del SNTE “y todo estaba desarrollándose de forma normal”.