PALENQUE.- A partir del 1 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a esta ciudad de Chiapas a vivir en su quinta La Chingada. Es una propiedad de 13 mil metros cuadrados con un lago artificial y una residencial central de acuerdo al medio informativo Página Central. Asegura que la finca tiene un valor de 25 millones de pesos.
Un reportaje de este domingo en el periódico El Universal asegura por su parte que la ciudad carece de los servicios de agua, luz; con problemas de recolección de basura y con calles en pésimas condiciones.
“Sus 132 mil habitantes confían sin embargo en que con la llegada de este distinguido habitante las cosas mejoren sustancialmente”.
El propio López Obrador ha dicho que se retira de la política y que salvo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a ningún político recibirá.
Su propiedad está ubicada justo en la entrada al municipio de Palenque, en el tramo de la carretera Pakalna-Palenque y a cinco minutos del aeropuerto y una terminal del Tren Maya a 7 minutos. También, a 9 kilómetros de la zona arqueológica de Palenque.
El reportaje del diario El Universal asegura que no se vislumbran remodelaciones especiales y que la finca no puede verse hacia el interior.
El portal Página Central publicó el 11 de enero de este año varias imágenes de su interior.
La ciudad -dice el El Universal-, parece que no le hizo justicia la revolución durante estos seis años, porque los servicios no mejoraron, no hubo una inversión estatal y menos municipal.
Así lo refiere el empresario David Morales, quien destaca que el gobierno federal haya invertido en un tren, pero los alcaldes hagan oídos sordos a las necesidades de la población y de los visitantes. El también escultor agrega que desde hace 11 años no se invierte en la Cañada, la zona turística de Palenque, en donde por cierto se le vio muy poco a López Obrador durante estos seis años.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Palenque, Osvaldo Perera, destaca la importancia de la construcción de una estación del Tren Maya en Palenque, que vendrá a traer mayor turismo a mediano plazo. Sin embargo, reconoce que falta mucha infraestructura que ofrecer a los visitantes, y aunque señala que no debe ser necesario que una figura política como Andrés Manuel López Obrador viva en Palenque para que las cosas cambien, tiene esperanzas en que los servicios mejoren.
Con información de El Universal y Página Central. Fotos: Página Central.