El coordinador de la bancada del PAN Alfredo Chávez, mencionó que los diputados del PAN están valorando si jurídicamente pueden interponer una Controversia Constitucional en contra de la Reforma al Poder Judicial, y en su momento lo darán a conocer, si es que “les alcanza”.
El legislador panista manifestó que Morena ha conseguido la reforma por la vía del hecho y no por la vía del derecho, ya que se tenía un amparo en horas previas de que el Senado sesionara, en donde se le impedía el mandar a los estados la reforma, “fue por eso, que nosotros avalando la ley, respetando la ley y respetando la Constitución, decidimos no discutirla, porque así la ordena…”.
Añadió que le da mucho orgullo decir que fue en Chihuahua, que los diputados del PRI, PAN y MC votaron en contra de la ilegalidad de la reforma, y aunque los diputados de Morena digan que no proceden los amparos, los mismos proceden cuando son interpuestos por parte de un particular, “procede ante el proceso legislativo”.
Enfatizó que el presidente de la república Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ya está festejando por el regalo que le otorgaron sus correligionarios.
El diputado Chávez Madrid añadió que no son ingenuos y saben perfectamente que se tendrá que legislar en el estado sobre el tema, y es ahí en donde se tendrán que poner de acuerdo todos los grupos parlamentarios, ya que ninguno alcanza la mayoría calificada.
Además, dijo que desde el Congreso del Estado están valorando presentar una controversia Constitucional, “nosotros no vamos a hacer un show mediático como se ha hecho…”, dijo al referirse si saben si les alcanza para una controversia constitucional, pero si les da, lo estarían anunciando, “si es que tenemos condiciones legales…”.