El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que durante la mesa de seguridad celebrada esta mañana se realizaron importantes análisis sobre los hechos ocurridos en las zonas de Ojinaga y Jiménez, donde los recientes enfrentamientos han dejado un saldo de nueve personas fallecidas.
Loya destacó que en la reunión se abordaron diversos aspectos, como las detenciones, decomisos y los enfrentamientos que han ocurrido en la región.
Además, mencionó que se realizó una revisión de la inteligencia vinculada a estos hechos, aunque no pudo proporcionar más detalles al respecto.
El secretario también indicó que se discutieron las fuerzas de protección desplegadas en la zona, evaluando las proyecciones estratégicas y tácticas, con el fin de medir los resultados obtenidos y ajustar las acciones de seguridad conforme a lo discutido en la mesa.
Gilberto Loya aseguró que ya ascendió a 9 el número de civiles armados fallecidos en el enfrentamiento entre grupos contrarios en Coronado este lunes 16 de septiembre, así como que aún están a la espera de las periciales para corroborar si efectivamente uno de los abatidos es Ángel Elías Pulido, alias “El 4”, lugarteniente de Los Salgueiro.
“Se habla de eso, hay muchos indicios de que si pudiera ser una persona que operaba desde Valle de Zaragoza, pero estamos todavía en espera de las periciales, no pudiéramos confirmar”, apuntó.
Por último en este caso, Gilberto Loya negó que esta ola de enfrentamientos y violencia tenga origen o las mismas causas que el “Culiacanazo” que sufre el Estado de Sinaloa.
“Nosotros vemos como dos conflictos externos lo que pasó en Ojinaga, lo que pasó en Coronado, con respecto de lo que está pasando con Culiacán en todo momento”, empezó refiriendo a este respecto, enfatizando que tener “hasta ahorita no tenemos algo que nos especifique eso”.