- Chihuahua alcanza altos niveles de inseguridad
WASHINGTON.- Los casos emblemáticos relacionados con las actividades del crimen organizado en México, como el del Rubén Oseguera “El Menchito” líder del Cártel Jalisco Nueva Generación; el juicio contra Genaro García Luna ex-titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el más reciente rompimiento entre el cártel de Sinaloa de “El Chapo” Guzmán y con el de Ismael “El Mayo” Zambada, han agudizado la guerra en varias partes del norte del país, particularmente en Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Baja California. En éste último estado se han registrado ya 104 homicidios dolosos y 1,381 en lo que va del 2024.
Ayer viernes 20 de septiembre, “El Menchito” fue hallado culpable de dos cargos relacionados con el tráfico de drogas en Estados Unidos, luego de un largo juicio con duración de ocho días, pues presentaron testigos que informaron el ascenso del capo dentro de la organización criminal fundada por su padre, “El Mencho”, quien actualmente está prófugo de la justicia.
Según las autoridades estadounidenses, “El Menchito” habría encabezado crímenes como homicidios, secuestro y tortura contra sus adversarios, además se le acusa de fabricar fentanilo y distribuirlo en grandes cantidades en este país.
Estados Unidos es el país con mayor índice de consumo de fentanilo, causante de la muerte de millones de personas adictas a dicha sustancia química, por lo que el fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, afirmó que la mencionada droga es “la amenaza más letal” que la nación “haya enfrentado jamás”.
“El Menchito” se suma ahora a la creciente lista de líderes de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación que el Departamento de Justicia ha condenado en un tribunal estadounidense. “Agradecemos a nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas por su amplia cooperación y sacrificio para hacer que los líderes del cártel que representa rindan cuentas”, destacó Garland en un comunicado.
El hijo del capo michoacano -de 34 años de edad, de nacionalidad estadounidense, originario de San Francisco, California, Estados Unidos- sería sentenciado el 10 de enero de 2025, por la jueza Beryl Alaine Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C.
Diversos medios estadounidenses y agencias internacionales narraron que “El Menchito” no reaccionó ante el veredicto del jurado, además de que uno de sus abogados le dio una palmada en el hombro, antes de salir de la sala de la Corte.
Y esta guerra de grupos se extendió en Chihuahua que ha sido atribuida en gran parte a los conflictos entre los Cárteles de Sinaloa y Juárez, especialmente en zonas fronterizas clave como Ojinaga y el sur de la entidad.
Diversos sectores han tratado de minimizar estas batallas intestinas, pero la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada al gobierno norteamericano por parte de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, provocó una lucha intestina que ya ha cobrado la vida en este mes de cerca de 60 personas en Sinaloa y 38 en Chihuahua, convirtiéndolos en los estados con mayor violencia en México. El grupo de Zambada ha dado la orden de exterminar al cártel de Sinaloa por esta traición.
En Caborca, Sonora las cosas igualmente se complicaron en materia de seguridad cuando Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un operativo y detectaron a un grupo de personas que intentaron huir realizando disparos contra los militares. Hay tres abatidos y ocho detenidos, de los cuales seis son menores de edad.
Alrededor de las 15:00 horas del jueves 19 de septiembre, dentro del fraccionamiento Palma Dorada, inició el enfrentamiento armado que terminó en un domicilio en calle 32 y avenida Sonoyta, del municipio de Caborca.
En el caso de los grandes ajustes de cuentas en Chihuahua, el Fiscal General del Estado, César Jáuregui, ha reconocido que los enfrentamientos se han dado por la disputa de la plaza, que tradicionalmente ha tenido el Cártel de Juárez.
“Una posible traición al interior del Nuevo Cártel de Juárez dejó un saldo de por lo menos 11 personas sin vida el día viernes en el municipio de Ojinaga”, según confirmó el propio fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, quien reconoció que la zona se encuentra en una disputa por el control de la franja fronteriza, donde el pasado 8 de septiembre también asesinaron a otras seis personas en diferentes ataques armados en Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides.
A nivel estatal, en lo que va del mes de septiembre, al menos 118 personas han sido asesinadas. La mayor concentración de estos hechos violentos se ha dado en las regiones de Ojinaga, Chihuahua, Coronado y Juárez, donde han ocurrido múltiples homicidios y en algunos de estos hechos las víctimas varían entre cuatro y once personas que han perdido la vida en cuestión de minutos, ya sea como resultado de masacres o de enfrentamientos armados.
“En esa zona opera un grupo criminal, es una zona estratégica por ser frontera por todo lo que tiene colateralmente para las actividades del crimen organizado, al principio hubo personas heridas y muertas, pero muchos que participaron en los hechos se refugiaron en brechas, incluso el principal líder. Hoy se encontraron 11 cuerpos y un mensaje que refería que eso ocurriría con quienes hayan traicionado al grupo haciendo referencia a un personaje denominado el 04”, mencionó el fiscal general. Reiteró que un miembro interno del Cártel de Juárez buscaba ingresar un grupo armado distinto para apoderarse de la zona.
Los hechos ocurrieron cerca de las 6:00 de la mañana, cuando los elementos de seguridad recibieron la información de que los cuerpos habían sido abandonados en la calle Justo Sierra y calle 7, atrás de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual desató una amplia movilización en la zona para resguardar la escena y comenzar con las investigaciones correspondientes.
De acuerdo a la información recabada por los agentes de la Fiscalía General del Estado, un operador identificado como Roberto G. el 04 habría reunido a diferentes pistoleros de un grupo criminal de Durango, el cual opera bajo el nombre de los Cabrera, que es una fracción del Cártel de Sinaloa que dependía de Ismael el Mayo Zambada y quienes habrían hecho una especie de alianza con un grupo del Cártel de Juárez para tomar el control de la plaza de Ojinaga.
Parte de la información se confirma con la captura de siete personas el pasado 12 de septiembre, en el municipio de Ojinaga, donde los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado lograron realizar la detención de cada uno de ellos tras haber encabezado un enfrentamiento armado en la zona conocido como El Oasis dentro del mismo municipio.
Luego de la captura de los siete sujetos, los mismos declararon a la Fiscalía General del Estado que formaban parte de un grupo criminal conocido como los Cabrera, que venían del estado de Durango para limpiar esta plaza del estado.
Tras la refriega, los civiles emprendieron la huida pedestre en un intento de ocultarse entre la maleza, aprovechando la pronta caída de la noche, sin embargo, los elementos de Defensa Nacional y Fuerza Especial SWAT lograron el arresto de los implicados.
En este último mes se han registrado varios ataques armados en el estado, desde enfrentamientos en Guadalupe y Calvo, donde se dio a conocer sobre el desplome de al menos dos avionetas en el lugar, así como ataques armados en Chihuahua y Juárez, además de un enfrentamiento armado que se registró en la carretera de Jiménez a Parral, que dejó un saldo de nueve muertos; en la zona de Ojinaga, en esta constante disputa, 17 personas sin vida en menos de dos semanas.