Acusan a Visa de prácticas monopólicas y de ancarecer el dinero

  • “Alegamos que Visa ha acumulado ilegalmente el poder de extraer tarifas que exceden con creces lo que podría cobrar en un mercado competitivo”, Fiscal General Merrick Garland.

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia demandó a Visa, la red de pagos más grande del mundo, acusándola de prácticas monopólicas al aplicar indebidos cobros e imponer acuerdos “excluyentes” a los socios para sofocar a otras empresas.

Los movimientos de Visa a lo largo de los años han resultado en que los consumidores y comerciantes estadounidenses paguen miles de millones de dólares en tarifas adicionales, según el DOJ, que presentó una demanda antimonopolio civil en Nueva York por “monopolización” y otra conducta ilegal.

“Alegamos que Visa ha acumulado ilegalmente el poder de extraer tarifas que exceden con creces lo que podría cobrar en un mercado competitivo”, dijo el Fiscal General Merrick Garland en un comunicado del DOJ.

“Los comerciantes y los bancos pasan esos costos a los consumidores, ya sea aumentando los precios o reduciendo la calidad o el servicio”, dijo Garland. “Como resultado, la conducta ilegal de Visa afecta no solo al precio de una cosa, sino al precio de casi todo”.

Visa y su rival más pequeña MasterCard han repuntado en las últimas dos décadas, alcanzando una capitalización de mercado combinada de aproximadamente 1 billón de dólares, a medida que los consumidores aprovechaban las tarjetas de crédito y débito para compras en tiendas y comercio electrónico en lugar de papel moneda. Son esencialmente cobradores de peajes, mezclando los pagos entre los bancos de los comerciantes y los titulares de tarjetas.

Más del 60 % de las transacciones de débito en los Estados Unidos se ejecutan sobre los rieles de Visa, lo que le ayuda a cobrar más de 7 mil millones de dólares anuales en tarifas de procesamiento, según la denuncia del DOJ.

Pero el dominio de las redes de pago ha atraído cada vez más la atención de los reguladores y minoristas.

En 2020, el DOJ presentó una demanda antimonopolio para impedir que Visa adquiriera la empresa fintech Plaid; las empresas inicialmente dijeron que lucharían contra la acción, pero pronto abandonaron la adquisición de 5.300 millones de dólares.

En marzo, Visa y Mastercard acordaron limitar sus tarifas y dejar que los comerciantes cobraran a los clientes por usar tarjetas de crédito, un acuerdo que los minoristas dijeron que valía 30 mil millones de dólares en ahorros durante media década. Un juez federal rechazó más tarde el acuerdo, diciendo que las cadenas podían permitirse pagar por un acuerdo “sustancialmente mayor”.

“Visa ejerce su dominio, enorme escala y centralidad en el ecosistema de débito para imponer una red de acuerdos de exclusión a comerciantes y bancos”, dijo el DOJ en su comunicado. “Estos acuerdos penalizan a los clientes de Visa que enrutan las transacciones a una red de débito diferente o a un sistema de pago alternativo”.

Además, cuando se enfrentó a amenazas, Visa “se involucró en un curso de conducta deliberado y reforzante para cortar la competencia y evitar que los rivales obtengan la escala, la participación y los datos necesarios para competir”, dijo el DOJ.

La medida se produce en los meses más bajos de la administración del presidente Joe Biden, en los que los reguladores, como la Comisión Federal de Comercio y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, han demandado a intermediarios por los precios de los medicamentos y han rechazado las llamadas tarifas basura.

En febrero, el prestamista de tarjetas de crédito Capital One anunció su adquisición de Discover Financial, un acuerdo de 35.300 millones de dólares basado en parte en la capacidad de Capital One para reforzar la red de pagos de Discover, un lejano número 4 detrás de Visa, MasterCard y American Express.

Capital One dijo que una vez que se cierre el acuerdo, cambiará todo el volumen de su tarjeta de débito y una proporción creciente del volumen de tarjeta de crédito a Discover con el tiempo, lo que la convierte en un competidor más viable de Visa y Mastercard.

Con información de NBC News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *