Aprueba Senado la Guardia Nacional con mando militar

  • Con los 42 votos en contra del PAN y PRI, esta madrugada el Senado la aprueba por 86 votos.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Senadores de México aprobó este miércoles por la madrugada el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución, donde se propone la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con 86 votos a favor, 42 votos en contra y cero abstenciones, el pleno aprobó el proyecto tras más de ocho horas de discusiones. El voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, integrado de manera informal al bloque legislativo oficialista de Morena, pero todavía parte del opositor Partido Acción Nacional, permitió obtener la mayoría calificada que Morena y sus aliados, Verde Ecologista y del Trabajo, requerían.

Tras obtener la aprobación de ambas cámaras, el dictamen de reforma pasa ahora a los Congresos estatales para su discusión.

La iniciativa presidencial fue enviada por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador al Congreso el pasado 5 de febrero. La reforma plantea que la Guardia Nacional quede sujeta al fuero militar, y faculta al presidente de la República a disponer del Ejército, la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional y la Armada de México en tareas de apoyo a la seguridad pública de manera ordinaria, entre otros puntos.

En mayo de 2019, México estableció la Guardia Nacional como su principal institución de seguridad pública, bajo el control civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Desde su creación, este ente ha sido criticado por operar de manera cada vez más militarizada y por el hecho de que un gran porcentaje de sus elementos provienen del Ejército o la Marina.

Luego de una maratónica sesión, que se extendió hasta la madrugada, la oposición argumentó en contra de la iniciativa presidencial al considerar que la estrategia de seguridad del Gobierno del presidente López Obrador “fracasó” y lo que se pretende ahora es militarizar al país.

“Cuando nos venden esta militarización disfrazada de civilidad, nos mienten. La seguridad no se construye con soldados en la calle, la seguridad se construye con oportunidades, con justicia, con instituciones que respondan a las necesidades del pueblo de México”, dijo el senador opositor de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas.

El colorido de la sesión la dieron los exgobernadores de Chihuahua y de Coahuila, Javier Corral Jurado y Miguel Riquelme. El primero defendió a ultrtanza en tribuna a la Guardia Nacional indicando que con su operación jurpidica permite enfrentarse al crimen organizado y reducir los índices de violencia. El segundo cuestionó el doble discurso de Corral al recodarle que cuando era gobernador panista exigió que se fuera de Chihuahua la Guardia Nacional y ahora la defiende. Corral lo acusó de mentiroso, a lo que Riquelme le recordó un a nota periodístioca en donde Corral demandaba que la guardia se fuera de Chihuahua. Una nota de su propia oficina de prensa y que hace referencia a los hechos sangrientos en la Presa La Boquilla.

Organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos han advertido que la aprobación de esa polémica reforma pone en riesgo la garantía de los derechos humanos en México.

López Obrador ha argumentado que integrar la Guardia Nacional a la Sedena es la única manera de garantizar que “no se corrompa como sucedió con la antigua Policía Federal”, un cuerpo de seguridad nacional que fue criticado por el mandatario y al cual incluso ordenó investigar por presuntos casos de corrupción antes de que fuera disuelto por completo en 2019.

En abril de 2023, una primera iniciativa presidencial enviada por López Obrador, y aprobada por el Congreso en septiembre de 2023, para reformar a la Guardia Nacional fue declarada inconstitucional por ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes determinaron invalidar el traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena.

No podemos permitir que México siga violando los derechos humanos: Mario Vázquez

El senador del PAN por Chihuahua, Mario Vázquez Robles dio a conocer su voto en contra de la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena, por coherencia y convicción de la representación chihuahuense.

“No podemos olvidar a las víctimas de esta violencia. No podemos permitir que México siga incumpliendo sus compromisos internacionales y violando los derechos humanos”, dijo, sentenciando que este será recordado como el sexenio más violento con más de 200 mil homicidios y 100 mil personas desaparecidas.

Aclaró que su profundo respeto a las fuerzas armadas es el que mueve a oponerse a su maltrato y desprecio al que las ha sometido el gobierno federal al hacerlas vulnerables ante los criminales y minando su misión constitucional.

Insistió en la necesidad de rediseñar las políticas públicas en materia de seguridad, para que tengan visión de futuro, pues la crisis de seguridad no se resolverá con más militares en las calles, sino con coordinación efectiva y fortaleciendo a las policías locales.

A todo esto, Vázquez Robles recordó que la federación solicitó el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles para el 2028 mientras se fortalecerían las policías estatales y municipales; pero en vez de eso ha reducido en un 42% las aportaciones en materia de seguridad para estados y municipios, mientras delitos del fuero federal no son atendidos correctamente.

“Y aunque este sexenio se ha tenido más que nunca la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad, los resultados son devastadores”, dijo, por lo que recalcó su voto en contra, pues no se pueden permitir más abusos.

Mario Vazquez, senador por Chihuahua. Foto: cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *