“Seguimos dando miles de millones de dólares a un hombre, Zelenski, que se niega a concluir un acuerdo”, dice el candidato presidencial
Donald Trump arremetió este miércoles contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y le demandó que ya ponga fin al conflicto con Rusia, que “nunca habría sucedido si yo hubiera estado en el cargo.
“El presidente de Ucrania está en nuestro país y está haciendo pequeñas y desagradables insinuaciones sobre su presidente favorito: yo”, dijo.
El expresidente acusó al dirigente ucraniano de negarse a “concluir un acuerdo” para poner fin a la guerra de ese país con Rusia.
“Seguimos dando miles de millones de dólares a un hombre que se niega a concluir un acuerdo, Zelenski “, dijo el candidato republicano a la Casa Blanca durante un mitin en Carolina del Norte.
“Cada vez que venía a nuestro país, se iba con $60 mil millones de dólares”, agregó Trump, quien describió al Presidente ucraniano como “probablemente el mejor vendedor de la Tierra”.
“¿Qué le queda ahora?”, se burló.
“El país está absolutamente arrasado”, siguió.
Se había barajado la posibilidad de una reunión entre Trump, muy crítico con la ayuda de Washington a Kiev, y Zelenski al margen de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.
Pero la prensa estadounidense lo descarta. Afirma que Trump no apreció la entrevista que Zelenski concedió a la revista The New Yorker, en la que el Presidente ucraniano dijo que cree que el republicano de 78 años “no sabe realmente cómo parar la guerra”.
Las declaraciones de Trump se produjeron poco después de que Zelenski acusara a Rusia en la ONU de tramar ataques potencialmente catastróficos contra centrales nucleares ucranianas.
Trump aseguró a principios de septiembre que tenía un plan para poner fin a la guerra, pero que solo lo revelaría si gana las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.
Zelenski sostendrá este jueves encuentros con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con la vicepresidenta y candidata en las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, a quienes va a presentar un plan para acabar la guerra.
Aunque el plan no ha sido hecho público, se supone que se basa en más ataques en profundidad en Rusia y en nuevas ayudas militares de Occidente.
No está claro que Zelenski vaya a conseguir mucho de Estados Unidos en época de elecciones. Y menos aún de Europa. Todos los líderes occidentales han realizado las necesarias proclamas en favor de la integridad territorial ucraniana, pero a la hora de comprometerse a algo sólido no han dado señales de vida. El canciller alemán, Olaf Scholz, volvió a oponerse el martes a permitir a Kiev el uso de misiles occidentales para atacar el territorio ruso, una medida que sin duda Vladimir Putin le agradece.
Agencias y La Opinión de Los Ángeles