El diputado Francisco Sánchez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, cuestionó la decisión del día de ayer de la diputada presidenta del Congreso, Elizabeth Guzmán, esto debido a que la titular del Poder Legislativo declaró la no aprobación del exhorto que presentó el legislador naranja, que buscaba exhortar a diversas instancias para que interpusieran recursos en contra de la reforma judicial luego de que se había realizado la declaratoria de aprobación; el legislador calificó de preocupante esta situación e informó que estará presentando dos recursos en contra de la misma.
El legislador recordó que la diputada presidenta del Congreso del Estado declaró aprobado el punto de acuerdo, para posteriormente, en medio de una discusión sobre otro tema, se dio para atrás a la misma, como queriendo que pasará sin que se notara.
Anunció que presentará el día de hoy dos recursos jurídicos ante entes jurisdiccionales, para que un tribunal le diga al Congreso del Estado “que 16 es más que 15”, y que deben de respetar la Constitución, además de que si se hizo una declaratoria, esta se debe de respetar.
Añadió que el llamado es a todas las fuerzas políticas, ya que si no hacen lo necesario, luego 17 no va a ser más que 16, “si no combates ese precedente lo estás avalando; me parece verdaderamente preocupante en donde la situación del Congreso podría llevarnos a ese extremo…no solo es esta votación, sino todas las implicaciones que tendría hacia adelante…”.
Dijo que este es un llamado de alerta para todos, ya que en esta legislatura el que un diputado falte, representa mucho.