Los rusos promueven “movimiento libre de niños”, pero el gobierno ya quiere multarlos.
MOSCÚ.- En la mayor parte de los países de Europa, como de Asia, entre ellos Rusia, la tasa de natalidad está disminuyendo alarmantemente lo que ha provocado no solo que la población envejezca cada vez más rápido, sino además que muchas poblaciones se encuentran literalmente abandonadas.
De acuerdo a investigaciones de diversos organismos, entre ellos reportes de prensa, se precisa que los países con las tasas de fecundidad más bajas fueron Malta (1,08), España (1,16) Italia (1,24) y Grecia (1.23). Ligeramente superiores Francia, Irlanda y Suecia, entre otros.
Para mantener los niveles de población, la tasa de fertilidad debe ser de 2,1, pero se considera muy poco probable que ello se alcance en un futuro previsible.
A ello tenemos que sumar la última campaña de Rusia denominada Movimiento Libre de Niños y que ha causado acciones duras del mismo gobierno.
Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento y aliado del presidente Vladimir Putin, dijo que un nuevo proyecto de ley abordaría la “ideología de la falta de hijos”.
Los legisladores han propuesto una prohibición de la “propaganda de la negativa consciente a tener hijos”, agregó Volodin, en una publicación en Telegram.
Es el último esfuerzo de las autoridades para combatir la tensión demográfica de la caída de las tasas de natalidad, exacerbada por la guerra en Ucrania, que el Kremlin dice que podría amenazar las perspectivas a largo plazo del país.
En julio, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la disminución de la tasa de natalidad de Rusia como “catastrófica para el futuro de la nación”.
Los problemas en el corazón no se limitan a Rusia, de hecho, han surgido como puntos de inflamación en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, pero la medida de esta semana es solo el último paso en una campaña del Kremlin para promover lo que proyecta como “valores tradicionales” a medida que remodela la sociedad rusa en torno a la guerra de Putin y abraza un enfrentamiento existencial con los Estados Unidos y sus aliados.
El proyecto de ley abordaría lo que Volodin dijo que era la promoción de la “ideología de la falta de hijos” y el “movimiento libre de niños” en Internet, en los medios de comunicación, en películas e incluso en anuncios, citando lo que dijo donde las frecuentes exhibiciones en línea de “falta de respeto por la maternidad y la paternidad, agresión hacia mujeres embarazadas y los niños, y miembros de familias numerosas”.
Las acciones oficiales anuncian ya fuertes multas que van desde 45 mil pesos mexicanos para individuos y más de 100 mil pesos para entidades legales. “Una familia unida y numerosa es la base de un estado fuerte”, agregó Volodin.
El proyecto de ley se presentó formalmente en la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento de Rusia, el miércoles, posiblemente señalando la intención del Kremlin de avanzar rápidamente en él. Pero no todo el mundo está convencido de que sea una buena idea.
“Veo este proyecto de ley de forma extremadamente negativa desde todos los puntos de vista, como abogada, como feminista y como mujer”, dijo Dariana Gryaznova, abogada rusa y experta en derechos de las mujeres que actualmente vive en el extranjero. “Los proyectos de ley como estos están esencialmente dirigidos a frenar la libertad de expresión, los derechos reproductivos de las mujeres y su libertad de elección”.
Olga, una profesora de inglés en Moscú, le dijo a NBC News que no planea tener hijos, pero tampoco está rechazando esa posibilidad por todo.
Olga, que no quería dar su apellido por razones de privacidad, dijo que el proyecto de ley propuesto no cambia sus planes. Aún así, la hace sentir “ansiedad y leve indignación”, dijo.
“Es obvio que están tratando de arreglar la tasa de natalidad por todos los medios posibles, y eso es lo que causa muchas preocupaciones, porque será más difícil para una mujer tomar sus decisiones”, agregó Olga, de 39 años. “En este sentido, esto no es nada nuevo para las mujeres rusas, desafortunadamente”.
Los datos publicados por el servicio de estadísticas Rosstat en septiembre muestran que la tasa de natalidad se desplomó a su nivel más bajo en un cuarto de siglo: 599.600 niños nacieron en Rusia en la primera mitad de 2024, 16.000 menos que en el mismo período de 2023 y el número más bajo desde 1999.
Estados Unidos en el mismo problema
Esta problemática la enfrentan también los Estados Unidos cuya tasa de natalidad en 2023 fue de 1.6 hijos por mujer y que en 2024 pueda descender más.
De acuerdo a una nota del San Diego Union Tribune, en 2023 nacieron poco menos de 3,6 millones de bebés que representan 76 mil menos que el año anterior y la cifra más baja registrada desde 1979.
Hace tiempo que las tasas de natalidad se reducían entre adolescentes y mujeres jóvenes, y subían en las mujeres en la treintena y la cuarentena, un reflejo de que las mujeres se centran en su educación y sus carreras antes de intentar formar una familia, según los expertos. Pero el año pasado, las tasas de natalidad bajaron para todas las mujeres menores de 40 y se mantuvieron estables para mujeres a partir de los 40.
Agencias / NBC News