El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, tras el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), expresó qué, la institución ya estaba trabajando desde un enfoque militar, y que así venía funcionando desde su creación y que con la reforma sólo se le esta dando formalidad.
Bonilla añadió que, como la institución no estaba registrada como un ente de seguridad, si los elementos realizaban una detención, tenían que recurrir al agente del Ministerio Público, al agente de investigación o a la policía municipal, lo cuál significaba una pérdida de tiempo, indicó.
El edil agregó que se le esta dando voto de confianza a la presidenta Claudia Sheinbaum de normalizar algo que ya estaba funcionando.
El presidente municipal dijo que lo único que le preocupa con esta reforma es que la justicia para los elementos de la Guardia Nacional sigue siendo una justicia militar, por lo tanto, en algún abuso de autoridad, no se van a desahogar en el fueron comun, sino que se irían a tribunales militares y eso lo hace más inaccesible en tema derechos a la víctima y hace un poco más compleja la distribución del cargo de estos elementos.
El alcalde lanzó un agradecimiento a la Guardia Nacional por su colaboración que ha tenido en el estado y específicamente en el municipio de Chihuahua capital.
Bonilla Mendoza añadió que, los elementos de la Guardia Nacional participa activamente en las mesas regionales, en conjunto con los alcaldes de Aldama y Aquiles Serdán, así como los respectivos jefes de seguridad de estos municipios.