- Amazon se burló hace 10 años con la idea de paquetes entregados por drones autónomos; hoy es realidad.
La utopía en torno a los drones y su participación en entregas de paquetes parace que ya es una realidad inicial en algunas ciudades de Estados Unidos.
Las entregas de drones, promocionadas por primera vez por Amazon hace más de una década, están despegando lentamente en algunas partes de los EE. UU. Este jueves, Matternet, una startup de entrega de drones, lanzó su servicio con éxito ern Silicon Valley.
“Después de años de avanzar en la entrega de drones en el cuidado de la salud, estamos emocionados de lanzar nuestra primera operación de entrega a domicilio en el corazón de Silicon Valley”, dijo Andreas Raptopoulos, fundador y CEO de Matternet, en una publicación de blog. “Estamos entrando en la siguiente fase de escala en la entrega de drones: construyendo una nueva capa de infraestructura logística ultraeficiente que se convertirá en una utilidad esencial para todos los hogares”.
El anuncio se suma a los signos de crecimiento para la entrega de drones. En Fort Worth, Texas, que recientemente se convirtió en la primera gran ciudad de los Estados Unidos en ofrecer entregas comerciales con drones, se están utilizando para entregar comestibles de WalMart.
En College Station, Texas, el servicio de entrega de drones de Amazon se ha vuelto lo suficientemente común como para que los residentes vean el servicio como una molestia ruidosa. Y, con la reciente aprobación de la FAA, la compañía parece estar lista para expandir las operaciones de entrega de drones en toda la ciudad y más allá.
Los expertos dicen que muchos de los obstáculos para la entrega de drones, sobre todo la tecnología y las regulaciones, se han solucionado.
“Creo que después de lo que ha sido aproximadamente una década de un comienzo lento, la entrega de drones parece estar acelerando tanto en sus capacidades tecnológicas como en el entorno político y regulatorio en los Estados Unidos”, dijo Costa Samaras, director del Instituto Scott para la Innovación Energética de Carnegie Mellon, a NBC News.
Samaras dijo que los drones, que funcionan con electricidad, se utilizarán principalmente para transportar entregables ligeros y sensibles al tiempo, como medicamentos o comestibles. Es una innovación atractiva, dijo, porque la mayoría de esas entregas todavía las realizan coches con motor de combustión que son contaminantes e ineficientes.
“Si olvidaste algo en la tienda, o necesitas algo rápido, que te lo entreguen por dron es más fácil y rápido que llevar tu vehículo, y es mucho mejor para el clima”, dijo.
Samaras dijo que su investigación indicó que la entrega de drones, en comparación con la entrega de camiones de combustibles fósiles, consume hasta un 90% menos de energía por paquete.
Pero el marco regulatorio y la tecnología de autopiloto solo recientemente se han puesto al día con el bombo.
La Administración Federal de Aviación dijo en un comunicado que se centra en permitir operaciones más allá de la línea visual de la vista (BVLOS), lo que permitiría a los drones volar sin necesidad de un piloto para permanecer a la vista.
Zipline, el servicio de entrega de drones más grande del mundo, se encuentra entre las empresas que han recibido ese permiso en varios estados. La compañía planea ir a todo el país con la entrega de drones en 2026.
“Muchos de los riesgos se han retirado, y estoy súper emocionado de cuánto progreso vamos a poder hacer en los próximos años con mucha de esta incertidumbre detrás de nosotros”, dijo Eric Watson, jefe de ingeniería de Zipline, a NBC News.
Watson dijo que la compañía espera entregar por aire decenas de miles de paquetes por día en los próximos años en todo el país, y ya están haciendo entregas en Arkansas y Utah, con planes de expandirse a Dallas a finales de este año.
Un portavoz del programa de entrega de drones Prime Air de Amazon le dijo a NBC News que espera entregar 500 millones de paquetes al año para el final de esta década.
La FAA dijo a NBC News que actualmente hay más de 383.000 drones registrados con fines comerciales. Para 2028, la agencia prevé que ese número podría superar los 3 millones.
Yanfeng Ouyang, profesor de ingeniería de transporte en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, está de acuerdo en que la tecnología está cerca de la disponibilidad masiva, pero espera que algunas de las posibles consecuencias negativas puedan reducirse.
“Está a la vuelta de la esquina, y veremos un desarrollo muy rápido en el próximo año o dos”, dijo Ouyang.
“Pero todavía hay que abordar varios desafíos”, agregó, como el potencial de un estado de vigilancia ampliado, así como si las comunidades estarán de acuerdo con un gran número de drones zumbando por encima en todo momento.
“Soy optimista, pero no creo que haya suficientes regulaciones todavía, y creo que el gobierno tendrá que desempeñar un papel muy significativo en el futuro”, dijo Ouyang.
NBC News