WASHINGTON. – La Corte Suprema abordó este viernes una serie de nuevos casos antes de su nuevo mandato, incluida una oferta de compañías de armas para evadir una demanda presentada por el gobierno mexicano y una disputa por discriminación sexual en el lugar de trabajo sobre las reclamaciones de que una mujer fue discriminada porque es heterosexual.
El nuevo mandato de nueve meses de la corte comienza oficialmente el lunes.
En el caso de las armas, los funcionarios de México dicen que las compañías de armas deben rendir cuentas por delitos violentos a través de la frontera que involucren sus productos.
El caso incluye a dos empresas armeras, Smith & Wesson e Interstate Arms, con otros fabricantes, incluidos Glock y Colt, que ya han desesechado con éxito las reclamaciones en su contra.
Las empresas argumentan que una ley llamada Ley de Protección del Comercio Legal de Armas que restringe las demandas contra los fabricantes de armas significa que toda la demanda debe ser desestimada.
Un juez federal había fallado a los fabricantes, pero el 1er U.S. con sede en Boston El Tribunal de Apelaciones del Circuito revivió el caso, diciendo que el escudo de responsabilidad no se extendía a las reclamaciones específicas de México.
En el caso de discriminación sexual, Marlean Ames demandó al Departamento de Servicios Juveniles de Ohio bajo el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, que prohíbe la discriminación sexual en el lugar de trabajo, cuando una promoción que solicitó se le dio a una mujer lesbiana. Luego fue degradada y su antiguo puesto fue tomado por un hombre gay.
Ames ha trabajado en el departamento desde 2004. A partir de 2017, comenzó a informar a una mujer lesbiana. Se le negó el ascenso que buscaba dos años después y fue degradada poco después.
Tribunales inferiores, incluido el sexto U.S. con sede en Cincinnati. El Tribunal de Apelaciones del Circuito, falló a no la agencia estatal, pero Ames luego se direte a la Corte Suprema. En particular, sus abogados apuntan al precedente en algunos tribunales inferiores que dice que las personas de un “grupo mayoritario” tienen que cumplir con una barra más alta para que su caso avance que alguien de un grupo minoritario.
Esos tribunales, incluido el 6to Circuito, dicen que dichos demandantes tienen que presentar “circunstancias de antecedentes” para demostrar que el acusado es “ese empleador inusual que discrimina a la mayoría”, dijeron los abogados de Ames en documentos judiciales.
El estado respondió en su propia presentación judicial que Ames no había demostrado que había sido discriminada. Entre otras cosas, Ames fue degradado porque un nuevo liderazgo en la agencia quería reestructurar sus operaciones para priorizar la violencia sexual en el sistema correccional juvenil. Ames había estado a cargo de un programa destinado a combatir la violación en prisión, pero se le vio como difícil trabajar con él.
Los funcionarios involucrados en la toma de esas decisiones son directos, señalaron los abogados del estado.
También entre los 13 casos que el tribunal asumió, uno relacionado con el debate de décadas sobre dónde almacenar los residuos nucleares en una disputa sobre una propuesta de instalación en Texas que fue aprobada por el gobierno federal.
El tribunal revisará un fallo del 5to U.S. con sede en Nueva Orleans. Tribunal de Apelaciones del Circuito que culpó a la Comisión Reguladora Nuclear por su decisión de 2021 de permitir que una empresa llamada Interim Storage Partners almacene residuos en el condado de Andrews, Texas, durante un hasta 40 años.
Funcionarios estatales, incluido el gobernador Gregg Abbott, está entre los que se han opuesto a la aprobación.
Ellos impugnaron la decisión de la NRC en el tribunal, con un tribunal de apelación dictaminando tanto que tenían derecho a presentar una demanda como que la agencia no tenía la autoridad para emitir la licencia.
En los documentos judiciales, los funcionarios de Texas dicen que la NRC permitiría que se almacenaran hasta 40.000 toneladas métricas de residuos sobre el suelo en la cuenca del Pérmico, que además de ser un prominente campo petrolífero también es una fuente de agua para las comunidades circundantes.
La NRC sostiene que, en virtud de la Ley de Energía Atómica, puede ordenar que el combustible nuclear gastado se transporte a través del país y se mantenga temporalmente en un sitio diferente al lugar donde se utilizó el combustible.
El litigio de Texas es la última salva en una larga serie de luchas sobre dónde almacenar los desechos nucleares. Durante décadas, se libró una batalla similar por los planes para construir una instalación de almacenamiento en Yucca Mountain, Nevada. El proyecto fue efectivamente eliminado bajo la administración de Obama después de décadas de trabajo llevado a cabo.
El tribunal también agregó un nuevo caso de pena de muerte al expediente que involucra a un recluso de Texas, Rubén Gutiérrez. Los jueces bloquearon su ejecución en julio, lo que indicaba interés en su reclamo.
Gutiérrez está luchando para acceder a las pruebas de ADN que, según él, podrían poner su convicción.
En otro caso, el tribunal revisará las circunstancias en las que se puede encontrar que un oficial de policía haya utilizado una fuerza excesiva bajo la Cuarta Enmienda de la Constitución. Se trata de un tiroteo fatal durante una parada de tráfico en Texas.
Todos los casos se discutirán y decidirán en el nuevo mandato judicial, que concluye a finales de junio del próximo año.
NBC News