El presidente municipal, Marco Bonilla, informó que se acercó personalmente a los operadores de camiones de maquilas que bloquearon las calles alrededor del Parque Industrial Las Américas.
Bonilla actuó como intermediario entre las autoridades del parque, la Asociación INDEX y el Grupo Tulpe, encargado del servicio de transporte en la zona. Según el edil, el conflicto surgió por errores de comunicación y atención entre las partes involucradas.
Tras un diálogo, se logró convocar una reunión el mismo día, a las 7:30 de la tarde. En este encuentro participaron representantes de la Dirección de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, directivos del Parque Industrial y el director de INDEX. Durante la reunión, se firmó una minuta de acuerdos que reflejó los errores de comunicación identificados entre los interlocutores.
El paro se levantó alrededor de las 8:00 de la noche, una vez alcanzado el acuerdo, y las actividades se normalizaron.
La tarde de ayer jueves transportistas que brindan el servicio de transporte de personal a empresas del grupo Index en el Parque Industrial Las Américas bloquearon la entrada a las instalaciones debido a que, según explicaron, se les rescindió el contrato de buenas a primeras por parte del administrador Jesús Fierro.
Afirmaron que eran más de 10 mil trabajadores de la industria maquiladora pertenecientes a este espacio industrial los que se vieron afectados, ya que a la salida de su turno se toparon con que no habría transporte como parte de la manifestación de los transportistas.
Explicaron que el contrato quedará rescindido a partir del lunes, esto luego de que por espacio de 40 años han brindado el servicio.
Además mencionaron que sin más explicaciones Jesús Fierro los citó por la mañana para avisarles de la recesión del contrato, por lo que esperan que alguien los atienda para negociar, sin que alguien se haya presentado aún. Precisaron que eran más de 120 unidades las afectadas.