- 2024 cerrará con 4 millones de vehículos construidos en territorio nacional
La manufactura de automóviles en México aceleró su crecimiento para cerrar el tercer trimestre 2024, continuando la recuperación del segmento de exportaciones, alineada con una economía estadounidense que ha mostrado resistencia, señala un cable de Axis Negocios.
La producción de vehículos ligeros en el país aumentó 11.7% en septiembre, al pasar de 338 mil 899 unidades fabricadas en septiembre de 2023 a 378 mil 583 el mes pasado, dio a conocer en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El incremento porcentual del noveno mes fue el segundo más acelerado de los últimos 10 meses, solo superado por el alza de 21.7% de abril –mes que se vio beneficiado por el efecto estacional de la Semana Santa–. En tanto, el volumen significó un récord histórico para el mes.
Durante 2024 abril y mayo ya habían logrado marcar una fabricación sin precedentes, en medio de un periodo que la industria ya ve de expansión tras la recuperación, pero que se enfrenta a la desaceleración económica global.
Al comparar el desempeño de septiembre de 2024 contra el mismo mes de 2019 –último año sin efecto de la pandemia–, la fabricación quedó 16.5% por arriba, con lo que la industria enlazó ya seis meses superando esa barrera.
Con ello la producción de vehículos rebasó el millón de unidades de julio a septiembre, algo nunca registrado para un tercer trimestre. Ese volumen fue 7.8% superior al del mismo periodo de 2023, para el tercer mejor avance en siete años, detrás de 2022 y 2023 que se vieron favorecidos por las bajas de años anteriores.
El repunte de producción sucede en un momento en que la economía estadounidense ha dado señales de resistencia que incluso han ayudado a disipar temores de recesión.
La industria automotriz es una de las más importantes del país, sin embargo, su repunte no fue suficiente para que el sector manufacturero nacional se despegara de la tendencia de desaceleración productiva de este año, de acuerdo con el índice de los gerentes de compras de S&P Global.
En medio del panorama los representantes de la industria prevén que el año 2024 sea de crecimiento.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz estima que la producción de vehículos ligeros en México alcance entre 3.9 y 4 millones de unidades al cierre de 2024, mientras que las exportaciones se ubicarían en torno a los 3.5 millones de automóviles.
De cumplirse los estimados la manufactura crecería alrededor de 4.5% y las exportaciones 6%.
Para el acumulado de los nueve meses que lleva 2024 el número de unidades ensambladas sumó tres millones 31 mil, un crecimiento de 6.1% respecto del mismo lapso del año pasado y 2.1% mayor que 2019, el último año previo a la pandemia de covid-19.
En línea con la tendencia de los últimos años, cuando menos 4 de cada 5 automóviles fabricados en México tienen como destino el mercado exterior, principalmente el estadounidense, el cual recibe casi un quinto de sus unidades desde México.
Durante septiembre la exportación de vehículos pasó de 301 mil 341 unidades vendidas en el exterior hace un año a 315 mil 706 este 2024, lo que implicó un incremento de 4.8%, de acuerdo con las cifras de Inegi.
El envío de unidades al exterior subió por segundo mes al hilo y a su mejor ritmo de los últimos cuatro. Además, en términos de volumen, también renovaron su récord histórico para un septiembre.
Además, las exportaciones ligaron dos meses rebasando el volumen previo a la contingencia sanitaria.
El envío de vehículos probablemente se vea beneficiado por la animadversión entre Estados Unidos y China, ya que en 2023 México superó al gigante asiático como el principal proveedor de bienes importados en la economía estadounidense.
El repunte de exportaciones de septiembre llegó luego de que durante el periodo de junio a agosto la producción desacelerara al grado de hilar sus tres peores variaciones porcentuales en 21 meses. Incluso la producción de julio cayó respecto de hace un año.
Para el tercer trimestre del año los vehículos enviados al extranjero subieron 1.4%, el menor avance de los últimos 10 trimestres. En tanto, en el acumulado de los nueve meses que lleva el año el alza fue de 7% contra 2023 y cayó 1% respecto de 2019.
La semana pasada Inegi dio a conocer que la venta de vehículos ligeros dentro del país cayó 1.4% en septiembre, el primer descenso en 29 meses.