EEUU no sabe por quien votar en las elecciones presidenciales: Trump se iguala con Harris en última encuesta

WASHINGTON.- Estados Unidos vive quizás una de las elecciones presidenciales más reñidas en su historia ante una sociedad totalmente dividida, con una popularidad de Kamala Harris disminuyendo desde su anterior máximo y un Donald Trump que no logra aumentar el entusiasmo entre los electores.

Y el aborto como un tema toral en los votantes y que provoca fuertes controversias.

El expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris están estancados en la última encuesta nacional de NBC News dada a conocer este fin de semana.

Trump reforzado por los republicanos que regresan a casa para apoyarlo después del duro debate del mes pasado, y un posterior déficit de las encuestas, así como por una evaluación favorable de los votantes del mandato de Trump como presidente.

Kamala Harris. Foto vía Twitter

Estos son algunos de los hallazgos de una nueva encuesta publicada tres semanas antes del día de las elecciones, que también muestra que la popularidad de Harris está disminuyendo en comparación con hace un mes, después de que obtuviera un gran impulso en verano; una brecha masiva de género entre el apoyo a Harris y Trump; y los votantes que ven el aborto como uno de los principales temas motivadores de cara a la votación de noviembre del 2024.

“A medida que el verano se ha convertido en otoño, cualquier signo de impulso para Kamala Harris se ha detenido”, dijo el encuestador demócrata Jeff Horwitt, quien realizó este sondeo de manera conjunta con el encuestador republicano Bill McInturff.

“La carrera es un calor muerto”, reconoce.

Donald Trump. Foto: AP

McInturff dijo que los “vientos en contra” para Harris han ayudado a reducir la contienda presidencial, incluidas las preocupaciones de que la vicepresidenta no represente el cambio del presidente Joe Biden y asegura que los votantes ven la presidencia de Trump bajo una luz más positiva que la de Biden.

“Ella está pidiendo otro mandato del partido titular”, dijo McInturff sobre Harris.

Aún así, subrayando la encuesta está la incertidumbre sobre las elecciones (con el 10% de los votantes diciendo que podrían cambiar de opinión y una porción de votantes que reconocen estar indecisos.

Muchos de los electores creen que esta elección presidencial hará “una gran diferencia” en sus vidas, y desafíos clave tanto para Harris como para Trump. 

El voto de terceros también podría desempeñar un papel: Trump recibe un pequeño impulso cuando se incluyen candidatos de terceros en la prueba de votación, a una ventaja de 1 punto.

Y en una elección finamente equilibrada, incluso pequeños cambios en la participación entre diferentes grupos podrían ser la diferencia entre una victoria y una derrota para cualquiera de los partidos.

“El desafío para Kamala Harris: ¿Puede conocer el momento y llenar los espacios en blanco que los votantes tienen sobre ella?” preguntó Horwitt, el encuestador demócrata.

“El desafío para Donald Trump: ¿Puede hacer caso de que el caos y el comportamiento personal que molestó a tantos sobre su primer mandato no se interpondrán en el camino de gobernar y representar a Estados Unidos?” añadió.

“El próximo mes dirá si los candidatos pueden enfrentar estos desafíos”, dijo Horwitt.

En la nueva encuesta, que se llevó a cabo en octubre. 4-8 – Harris obtiene el apoyo del 48 % de los votantes registrados en un enfrentamiento cara a cara, mientras que Trump obtiene un 48 % idéntico. Otro 4% dice que están indecisos o que no votarían por ninguna de las dos opciones cuando se vean obligados a elegir entre esos dos candidatos de los principales partidos.

Ese es un cambio de la encuesta de NBC News de septiembre, que encontró a Harris liderando a Trump por 5 puntos, 49%-44%, aunque ese resultado estaba dentro del margen de error.

Una boleta ampliada que incluye candidatos de terceros también muestra este cambio, con el 47 % de los votantes registrados en la nueva encuesta eligiendo a Trump, el 46 % apoyando a Harris y un 7% combinado eligiendo a otros candidatos o diciendo que están indecisos.

En septiembre, sin embargo, Harris tenía una ventaja de 6 puntos en esta boleta ampliada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *