El Gobierno Municipal de Delicias, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, ha puesto en marcha un operativo para controlar un brote de dengue en la región. Encabezado por el alcalde Jesús Valenciano, el operativo busca atacar al mosquito transmisor en sus fases adulta e inicial (larva) para evitar la propagación de la enfermedad. Personal especializado del área de Vectores se encuentra en la ciudad realizando estas labores de control.
Jesús Alonso Gómez Soto, jefe de sector y auxiliar de distrito de la sub sede Temoris, explicó que el programa de Vectores se encarga de controlar insectos nocivos para la salud, como en este caso, el mosquito que transmite el dengue. “Nosotros vamos a hacer acciones de control sobre el vector y los criaderos. Sabemos que ya hay presencia del mosquito, por lo que el operativo se basará en la eliminación tanto de las larvas como de los adultos”, detalló. Además, se realizará un muestreo en varios puntos para determinar las cantidades de insecticida y larvicida que se utilizarán.
En cuanto a las recomendaciones para la ciudadanía, se exhorta a los habitantes de Delicias a identificar y eliminar cualquier objeto que pueda convertirse en criadero de mosquitos, como recipientes que acumulen agua por más de tres días. Gómez Soto instó a las personas a lavar, tapar y voltear cualquier contenedor que pueda almacenar agua innecesaria para evitar la reproducción del mosquito. En casos donde sea imposible destruir el recipiente, se aplicará larvicida para controlar la proliferación.
El alcalde Jesús Valenciano García agradeció el apoyo gestionado por la coordinadora de Salud, Francisca Mercado, y el titular de Protección Civil, Patricio Barrera, quienes coordinarán con el personal de Vectores para cubrir las áreas de casos confirmados y sospechosos de dengue. Jesús Valenciano destacó que estos esfuerzos se mantendrán durante varios días, con la intención de erradicar el brote en Delicias y proteger la salud de los habitantes.
Finalmente, se invitó a los municipios de la región a participar en estas acciones para implementar operativos similares en sus comunidades, subrayando la importancia de la prevención y control del dengue en toda la región. La colaboración entre las autoridades municipales, estatales y la ciudadanía es crucial para combatir esta problemática de salud pública.