- La demanda es la primera de un fiscal general contra un médico individual por supuestamente violar una restricción en la atención de los menores que afirma el género.
EL PASO.- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó este jueves a una médica de Dallas acusándola de brindar atención relacionada con la transición a casi dos docenas de menores en violación de la Ley Estatal, precisa un cable de la agencia NBC News.
Paxton alegó que el la doctora May Chi Lau, que se especializa en medicina para adolescentes, proporcionó terapia de reemplazo hormonal a 21 menores entre octubre de 2023 y agosto de este año con el fin de cambiar de género. En 2023, Texas promulgó una ley, el Proyecto de Ley 14 del Senado, que prohíbe la terapia de reemplazo hormonal y otras formas de atención de afirmación de género para menores.
“Texas aprobó una ley para proteger a los niños de estas peligrosas intervenciones médicas no científicas que tienen efectos irreversibles y dañinos”, dijo Paxton en un comunicado el jueves. “Los médicos que continúen proporcionando estos medicamentos y tratamientos dañinos de ‘transición de género’ serán procesados en toda la extensión de la ley”.
La declaración emitida por la oficina de Paxton alegó que Lau usó “diagnósticos falsos y códigos de facturación” para enmascarar “prescripciones ilegales”.
Ni Lau ni su empleador, el Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, devolvieron inmediatamente las solicitudes de comentarios.
May Lau, M.D., M.P.H. es médica especialista en medicina adolescente en Children’s Health y profesora adjunta en UT Southwestnern Medical Center.
Si se descubre que viola la ley, a Lau se le podría revocar su licencia médica y enfrentarse a una multa financiera de cientos de miles de dólares.
La demanda de Paxton es la primera en la nación de un fiscal general contra un médico individual por supuestamente violar una restricción en la atención relacionada con la transición para menores.
Hasta ahora, algunos fiscales generales, incluido Paxton, han advertido a hospitales y profesionales de la medicina las sanciones para quienes brindan dicha atención a menores.
Veintiséis estados en Estados Unidos tienen prohibiciones de al menos algunas formas de atención de género para menores, según el grupo de expertos LGBTQ Movement Advancement Project.
El gobernador Greg Abbott firmó la restricción de Texas sobre la atención relacionada con la transición en junio de 2023, aunque inicialmente fue bloqueada por un tribunal después de una demanda de familias y médicos. En septiembre de 2023, la Corte Suprema de Texas permitió que la ley entrara en vigor a la espera de una apelación del estado, y en junio de este año, desestimó y revirtió la orden judicial anterior, permitiendo que la ley siga vigente.