La titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de Chihuahua, Adriana Díaz Negrete, informó que, en lo que va del año, se han recibido 941 denuncias por maltrato animal en la capital. Destacó que las multas por maltrato pueden variar entre 10 y 1,000 UMAS, lo que se traduce en sanciones que van desde 1,800 hasta 180,000 pesos, dependiendo de la gravedad del caso.
Además, se han realizado múltiples rescates que incluyen perros, gatos, una tortuga y jabalíes. En los casos de la tortuga y los jabalíes, se coordinó con la PROFEPA para garantizar su traslado a su hábitat natural, asegurando así su bienestar y conservación.
La directora subrayó que, tanto en la administración anterior como en la actual, el alcalde ha mostrado un firme compromiso por dotar al área de Guardianes Ecológicos de las herramientas necesarias para apoyar en el rescate animal. Este esfuerzo busca fortalecer la colaboración entre las diferentes dependencias gubernamentales.
Anteriormente, el equipo carecía de un vehículo y jaulas adecuadas para transportar a los animales rescatados de manera segura. Sin embargo, hoy en día ya cuentan con estos recursos, así como con un experto en medicina veterinaria, lo que mejora significativamente su capacidad de respuesta ante situaciones de maltrato animal.