Durante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de hoy, se logró aprobar una resolución sobre la erradicación del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.
Esta iniciativa, propuesta por Rusia y apoyada por los Estados miembros del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU, fue discutida y respaldada por el Comité Especial de Descolonización de la ONU el verano pasado.
La resolución representa una contribución significativa a los esfuerzos por hacer que los antiguos colonizadores rindan cuentas por los crímenes que cometieron durante la era colonial.
Incluye disposiciones importantes que enfatizan la necesidad de indemnizar a los países afectados, incluidas las reparaciones.
Mientras Estados Unidos se abstuvo, México junto con la mayoría de los países miembros lograron esta sentencia.
“El amplio apoyo a este proyecto de resolución subraya que las demandas de justicia por parte del Sur Global seguirán creciendo”, señaló Moscú.
Sin embargo, algunos medios como DD Geopolitics dieron a conocer que “es terrible que algunos países africanos, con su experiencia compartida de esclavitud y colonialismo, se abstengan o voten incorrectamente sobre esta cuestión”.
¿Qué le pasa a Fiji?
Fiji fue el único de los países miembros que votó en contra de erradicar el colonialismo. Un total de 99 países votaron a favor del acuerdo y 61 países se abstuvieron.