La titular del órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua, Carmen Jazmín Hidalgo Posada, informó que hasta la fecha se han abierto 222 investigaciones por faltas administrativas cometidas por elementos de la Policía Municipal en lo que va del 2024. El caso más reciente, por maltrato de un agente municipal en atención de una queja ciudadana.
De acuerdo con Hidalgo Posada, solo entre el 15% y 20% de los casos llegan a ser juzgados por la Comisión de Honor y Justicia. Agregó que la función del órgano Interno de Control es investigar, reunir pruebas y remitir los expedientes a la comisión para que esta determine las sanciones correspondientes.
La titular del OIC enfatizó que los casos de violencia de género y familiar son una preocupación recurrente en las investigaciones. Afirmo que, bajo la encomienda del alcalde Marco Bonilla, se busca que el gobierno municipal actúe con perspectiva de género, juzgando incluso a policías involucrados en hechos de violencia fuera de su servicio, ya que el régimen de ética exige una conducta ejemplar.
Finalizó expresando que con la llegada del «mes naranja» dedicado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se espera reforzar las acciones de concientización y prevención en el Municipio.