Los diputados Francisco Sánchez y Alma Portillo, de Movimiento Ciudadano, acudieron esta mañana a Palacio de Gobierno e hicieron entrega en la Secretaría Particular de un documento solicitando a la gobernadora Maru Campos Galván la convocatoria de una convención estatal para revisar la posibilidad de que Chihuahua abandone el actual Pacto Federal, desventajoso a sus intereses, y apueste por un nuevo pacto. Los legisladores afirmaron que este análisis debería darse de manera previa a la aprobación del paquete presupuestal federal para 2025 para evitar un nuevo atropello al estado.
A los pies de las escaleras de la puerta de Palacio de la calle Libertad, Francisco Sánchez empezó haciendo alusión al contexto político que se vive a nivel nacional y la iniciativa presentada hoy por los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, y los presidentes de ambas cámaras, “se pintan de cuerpo entero, se quitan la máscara” para bloquear cualquier intento de impugnar o recurrir las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Acusó al Gobierno de México de Morena de quebrantar el Pacto Federal, apuntando que esta iniciativa también busca que las entidades federativas ya no puedan defender su soberanía vía controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Hacemos un llamado enérgico a los poderes centrales a que cesen, a que paren en esta crisis institucional que han generado porque somos los estados los que estamos padeciendo los estragos de estas decisiones centralistas”, prosiguió.
Enfatizó que por esa misma razón “nos parece que es inaplazable que el Estado de Chihuahua comience a revisar ya de manera completa, integral, un aspecto muy importante como lo es el relativo al Pacto Federal. El Pacto Federal que nos ha lastimado de manera presupuestal, que nos ha olvidado en las decisiones que se están tomando desde el centro, que ha olvidado, por ejemplo, la infraestructura carretera, los hospitales, las escuelas”.
En este sentido, momentos después entregó en la Secretaría Particular de la gobernadora Maru Campos una carta, que afirmó que era “un planteamiento respetuoso a la gobernadora para que convoque a una convención estatal para revisar el Pacto Federal”.
Refirió que en su calidad de titular del Ejecutivo podía convocar a los tres poderes, organismos públicos y sociedad civil “con el fin de exigir un nuevo trato para Chihuahua”.
Hizo hincapié en que era un tema toral en el que los chihuahuenses debían unirse y contestó a las voces que desde el sector empresarial alertan de que no sería conveniente para la entidad, apuntando que por el contrario garantizaría la aplicación de los tratados internacionales.
De igual forma, Francisco Sánchez anunció que la próxima semana estará presentando en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un “amicus curiae” contra la “mal llamada reforma al Poder Judicial”, ya que pese a contar con suspensiones de amparo y aprobaciones en Congreso, éstas no están siendo acatadas.
“Lo que busco con este amicus es incorporar una serie de argumentos desde la perspectiva de las entidades federativas señalando por qué es inconstitucional esa reforma al trastocar nuestra soberanía y nuestro rñegimen interno, ya que se están generando desde el centro decisiones que corresponden a los chihuahuenses”, aseveró al respecto.