El secretario General de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, se pronunció respecto al exhorto presentado por la diputada morenista Magdalena Rentería, que derivó en su comparecencia ante la Comisión de Movilidad en el Congreso del Estado el día de ayer. De la Peña señaló estar de acuerdo con la libertad de expresión de los diputados, aunque criticó el enfoque de la diputada al intentar subsidiar una agrupación de camiones piratas que opera en Ciudad Juárez como resaltó que sería la UNTRAC.
“Ella misma dijo enfrente de todos que se daba por satisfecha, yo creo que quedó muy claro que ella quería favorecer con dinero público a una agrupación de camiones piratas que simplemente se les ocurrió hacer una ruta en dónde no existe y al momento de darse cuenta de que no había flujo de pasajeros, al momento de darse cuenta de que se requiere un trabajo serio y técnico para poder crear o modificar rutas de transporte, pues ella les compra la idea y en lugar de pedirles que se ajusten a la ley a ella lo primero que se le ocurre es hacer un exhorto en dónde se le pide al gobierno que se le subsidie”, comentó el secretario.
Según el secretario, la diputada buscaba favorecer con recursos públicos a un grupo de transportistas que establecieron una ruta sin demanda de pasajeros, y que no cumplieron con los estudios técnicos necesarios para modificar o crear nuevas rutas. En lugar de ajustarse a la ley, la diputada promovió un exhorto para solicitar al gobierno un subsidio a estos transportistas ilegales.
De la Peña dejó en claro que subsidiar este tipo de actividades irregulares dejaría en una mala posición al Gobierno del Estado, ya que se estarían destinando recursos públicos, como el diésel, a operaciones fuera del marco legal.