- Ya sea por correo o en persona, casi 30 millones de estadounidenses han emitido su voto anticipadamente, pero los latinos registran baja participación
Más de 28.8 millones de estadounidenses han emitido su voto en forma anticipada, de los cuales el 41.8% son de votantes demócratas, según el seguimiento de Election Lab de la Universidad de Florida, dado a conocer esta tarde por el diario hispano La Opinión de Los Ángeles.
Además, los votantes latinos son quienes menos están ejerciendo el derecho de voto anticipado con apenas 2% de participación, contra el 65.9% de los votantes blancos y el 22.5% de votos de afroamericanos.
La baja participación de votantes latinos destaca luego de un reporte publicado este jueves sobre limitaciones lingüísticas para facilitar la participación electoral.
Hay un 7.5% de votantes cuya etnia o raza no es identificada, pero que han emitido su voto ya sea en persona o por correo.
En tanto, el 35.4% de los votos emitidos son de republicanos, según el conteo que registra a más del 20% sin precisar el voto emitido.
Los republicanos han preferido el voto anticipado en persona con un 40.3% de la votación, mientras los demócratas registran el 31.7% y más del 28% no revela su voto.
Sobre las boletas enviadas por correo, se han aceptado poco más de 10 millones de los 47 millones que fueron solicitadas. El 45.9% son de demócratas, el 33% de republicanos y el 21.1% sin precisión.
California es donde más han votado las personas con más de tres millones, seguida Florida con 2.8 millones, Texas con 2.56 millones, Carolina del Norte con dos millones.
En Alabama, New Hampshire, Nueva York, Missouri y Oklahoma no hay datos todavía para contabilizar.
¿Por qué los latinos no están votando todavía?
Diana Castañeda, vicepresidenta de Comunicaciones de Voto Latino, explica que la mayoría de los latinos, un 72%, labora en sectores que no les permite descansar para votar anticipadamente.
“Hay varias razones por las que los latinos tienden a no votar anticipadamente. Más del 72% de los latinos que viven en los Estados Unidos trabajan en los sectores de la construcción, agricultura, hostelería y restaurantes”, dijo Castañeda. “Muchos de ellos no están dispuestos a perder una o dos horas de sus ingresos para ir a votar”.
Agregró que los votantes latinos suelen tomar su decisión “al final” del periodo electoral, es decir, el mismo día de la votación, que en este caso es el 5 de noviembre.
“A esto se le suma el factor cultural o costumbre de dejar esta importante decisión para el final, según las cifras de votantes registrados por Voto Latino”, acotó Castañeda. “En las elecciones de 2020, sólo un 10.8% de latinos votaron anticipadamente y en los comicios de 2022, un 9%. Esto refleja la necesidad de hacer mayores inversiones para informar y movilizar a los votantes latinos”.
Agregó que la organización Voto Latino está adelantando una “masiva campaña” para motivar a los latinos a que voten anticipadamente, con el fin de que puedan familiarizarse e incluso “estudiar todas las opciones que hay en la boleta electoral y evitar largas filas el día de la elección”.