El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, compareció ayer miércoles ante los diputados de la Comisión de Movilidad, en donde explicó la situación del sistema de transporte tanto en Chihuahua como en Juárez; el Secretario señaló que dentro de los desafíos de mejora del transporte público se encuentra el tema de la resistencia de las organizaciones de transporte al cambio, una mejora en la cultura vial, la coordinación interinstitucional, y el tema de la infraestructura como lo es la pavimentación, banquetas y semaforización.
El funcionario estatal comentó que dentro de los desafíos que se tienen dentro del mejoramiento del sistema de transporte, se encuentra en el número uno, la resistencia de las organizaciones camioneras al cambio.
Comentó que durante mucho tiempo la modificación de la tarifa del transporte con criterios políticos fue la gran excusa para no generar un cambio real dentro del sistema.
Argumentó que él le presentó a la gobernadora Maru Cambio, para destrabar si fue primero el huevo o la gallina; enfatizó que el gran reto es que, si algunos concesionarios pueden, quiere decir que todos lo pueden hacer, “y quien no esté en condiciones de hacerlo, pues lo siento mucho, pero no están a la altura de la gente de Chihuahua…”.
Santiago de la Peña además mencionó que otro de los grandes retos es la falta de cultura víal, porque el 95% de los accidentes que se han presentado en Ciudad Juárez con el BRT es la invasión de los automovilistas al carril confinado.
Mencionó que hay que avanzar en este tema, además de mejorar la coordinación institucional, y en el caso de los ayuntamientos se ha ido avanzando.
Especificó que un punto más necesario para la mejora del servicio del transporte, es el tema de la infraestructura, como el bacheo y las banquetas, la semaforización, y hay que hacer un esfuerzo adicional, particularmente en una parte de Ciudad Juárez, en el alumbrado público.