Tras una audiencia de Formulación de Imputación de 22 horas, misma que concluyó hoy a las 2 am, la juez de Control dictó prisión preventiva justificada en contra de S.I.H.P., exsecretaria del Ayuntamiento de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Esta medida, solicitada por el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, se consideró necesaria, proporcional e idónea para garantizar que la imputada permanezca bajo custodia preventiva por un año, debido a su probable participación en el delito de peculado agravado.
“En su fallo, la juez señaló que la imputada mostró resistencia a presentarse ante la justicia, evadiendo la acción legal durante casi un año. A pesar de haber obtenido una suspensión provisional y definitiva a través de un amparo federal, S.I.H.P. incumplió la condición de comparecencia ante la autoridad, evadiendo la justicia por un periodo considerable”, informó el Fiscal Abelardo Valenzuela.
A S.I.H.P. se le imputa su participación en un esquema de venta irregular de bienes inmuebles del municipio, en colaboración con otros funcionarios y civiles; detectado y denunciado por la Auditoría Superior del Estado. Por lo que la Fiscalía la señaló por presuntamente enajenar bienes del patrimonio municipal, valorados en más de Dos Millones pesos, sin seguir los procedimientos de desincorporación del régimen de dominio público ni registrar ingresos a la hacienda municipal por estas transacciones. Las investigaciones también indican la emisión de títulos de propiedad irregulares para estos bienes.
“En el desarrollo de la audiencia de formulación de hechos la defensa no pudo controvertir los elementos de investigación de la Fiscalía Anticorrupción. Es por ello que se citó para la audiencia de vinculación para el próximo miércoles a las diez de la mañana, cabe resaltar que la jueza ya dijo que sin prejuzgar si se aprecian hechos delictivos”, comentó el Fiscal Valenzuela.
Con acciones como esta, la Fiscalía Anticorrupción mantiene su compromiso de llevar a cabo el debido proceso y de esclarecer cualquier acto de corrupción que comprometa el patrimonio público.
*De acuerdo con las leyes y normas vigentes, las personas imputadas se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia firme, emitida por el órgano jurisdiccional (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).