¡Carlos Sainz gana el GP de México de F1 con hachazo a Verstappen y un dominio total!

  • Checo Pérez no le cumplió a sus millones de fans; quedó en penúltimo sitio

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Sainz se llevó el GP de México de F1 de este domingo con puño de hierro, a lo grande. El piloto español puso el broche de oro a un fin de semana perfecto, sin errores y lleno de talento y convicción haciendo exactamente lo que debía hacer en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde el día anterior ya había aplastado a sus rivales con una pole estratosférica. 

Carlos logró su segundo triunfo del año (tras el de Australia a inicios de curso) y conquistó su 4ª victoria en la F1 con un Ferrari muy veloz que puede darle incluso más oportunidades de victoria a Carlos en las últimas 4 carreras que quedan para irse de Ferrari por todo lo alto.

Viendo carreras así de Sainz, con un coche que deja claro que en 2025 debe ser candidato a todo contra McLaren y Red Bull (ya que los monoplazas del año pasado serán evoluciones de los actuales), muchos en Italia debieron preguntarse si el conjunto italiano se está equivocando dejando escapar al español en lugar de un Hamilton que actualmente está lejos de su mejor versión.

Carlos Saínz. Foto: Cortesía

Carlos Sainz dejará Ferrari al final de esta temporada debido al sorprendente fichaje de Lewis para 2025, algo que ni el propio español esperaba en enero. Dio igual todo el trabajo que había hecho el madrileño y los méritos mostrados. Se priorizó el palmarés de un 7 veces campeón del mundo, su nombre, su potencial de márketing, perfecto para multiplicar el valor de las acciones de la marca roja en el mundo y generar ilusión. Pero como quedó claro en Austin y en México, los pilotos no eran el problema. Lo era el coche. Sí, hubo roces entre Charles y Carlos en estos años, pero mayores pueden ser con Hamilton. La pareja actual funciona a las mil maravillas. Solo les falta un coche campeón del mundo. 

Resultado final del GP de México de F1 2024
Resultado final del GP de México de F1 2024 Captura

En ese contexto, el madrileño jamás levantó la voz y optó por trabajar, siempre pensando en el bien del equipo, como si nada hubiese pasado pese a esa traición inesperada. Optó por agachar la cabeza y demostrar su valor. Y en cuanto tuvo el coche ganador tras el enorme paso al frente que realizó el bólido rojo desde Austin tras entender las últimas actualizaciones presentadas desde Monza, el madrileño lo aprovechó. Sainz tenía un claro objetivo: marcharse por la puerta grande de Maranello con por lo menos un triunfo más y ayudar a Ferrari a lograr el Mundial de Constructores. Así lo decía en Austin.

Allí, tras un muy buen arranque, pudo colocarse primero y ganar en la primera curva. Pero la salida agresiva de Verstappen cerrando a Norris le salpicó y le dejó sin la gloria. Carlos se quedaba con lo positivo: había sido el más rápido sobre la pista y si seguía así, en las 5 carreras que quedaban para el final de curso, la victoria podía llegar. Y no se hizo esperar. Llegó a la primera.

Lo bordó con su ataque a Verstappen

El madrileño dio un enorme golpe sobre la mesa con la pole del sábado. Pero venía con trampa. La curva 1 estaba muy lejos, solo en 10 ocasiones de 23 había ganado el poleman en esta pista. Verstappen (2º), Norris (3º) e incluso Leclerc podían pasarle en la curva 1 por el enorme rebufo que podían cogerle. Carlos sabía que no podía hacer mucho más que salir bien e ir “a todo gas”, siendo agresivo en la curva 1 para no dejar escapar ahí el triunfo.

Finalmente, el arranque no fue de los mejores y Max rápidamente se puso por el interior. Sainz intentó alargar su frenada y estuvo muy avispado en un momento de máxima tensión. Si hubiera frenada más para trazar la curva, Norris seguramente le hubiera pasado y desde el tercer puesto su sueño de ganar podía esfumarse. Sobre todo, porque pese al gran ritmo de Ferrari, en una pista en altitud como México, seguir a otro coche es más difícil y la menor densidad del aire hace que la refrigeración de los frenos y de otros componentes sea crítica. 

Por eso, Carlos optó por una maniobra maestra. Al no tener hueco con Max al lado, optó por irse largo, por la hierba de la curva 1. Salió de nuevo primero pero cedió esa posición a Max para evitar la sanción. Desde el segundo puesto había minimizado pérdidas y tenía ante sí el más difícil de los retos: adelantar a un Verstappen que vende siempre su piel más cara que el resto por su enorme agresividad a la hora de cerrar huecos.

En la vuelta 1 se produjo un accidente entre Tsunoda y Albon que permitía a Carlos bajar las pulsaciones tras el ‘safety car’ y empezar a pensar dónde atacar a Max. La carrera se reanudó al final de la vuelta 6. Max atacaba con todo para evitar que Carlos se mantuviera a distancia de DRS cuando se activara. Pero Carlos lo logró en una pista en la que es difícil seguir al coche de delante. Y ahí empezó su ataque. Sabía que ante Max no podía dudar. Debía atacar a la primera y completar el adelantamiento para no dañar sus neumáticos ni sobrecalentar su coche. Y a la primera que tuvo, se pegó al alerón trasero de Max y le metió un enorme achazo que pilló a contrapié a Max. No pudo responder el campeón. Lo intentó, pero Sainz le cerró el hueco en la siguiente curva y se colocaba primero. De ahí, al triunfo sin oposición. 

Quería darles una mejor carrera: Checo’ Pérez.

Sergio “Checo” Pérez tuvo un arranque distinguido al avanzar 5 posiciones en la primera vuelta, pero tras un encuentro con Lawson de RB y un pobre desempeño, terminó en el penúltimo sitio, es decir, en el número 16 de los 17 corredores participantes

 Sergio ‘Checo’ Pérez inició el Gran Premio de México 2024 en la posición 18 después de quedar eliminado en la Q1 de la qualy por detrás de Piastri y Franco Colapinto. 

Sin embargo, a pesar de tener un arranque destacado al remontar 5 posiciones en la primera vuelta, antes del accidente de Yuki Tsunoda, sufrió una penalización de 5 segundos por una ‘salida en falso’. 

Además, ‘Checo’ Pérez tuvo un roce con L. Lawson, de la escudería RB, en la vuelta 18, donde incluso se mencionaba un desprendimiento del piso. 

El piloto mexicano intentó escalar posiciones luego de una parada en los pits, pero le costó trabajo avanzar y a 20 vueltas del final el integrante de Red Bull Racing iba en la posición 16 de 17 corredores que aún se mantenían en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez. 

¿Qué dijo ‘Checo’ Pérez tras en final del GP de México 2024?

“Checo” Pérez compartió su sentir al finalizar la carrera del Gran Premio de México 2024 y enfatizó sus sus roces con Lawson. 

“Es una pena porque veníamos progresando, estábamos en los puntos, pasamos a Lawson, desafortunadamente nosotros teníamos la posición, él se salió de la pista, pero no lo penalizan, hizo lo mismo con Franco en la carrera pasada, no tiene la penalización, parece que en la Fórmula 1 depende de quién lo haga (para penalizarlo), quería darles una mejor carrera, lo volveré a intentar el próximo año”, declaró Checo Pérez para Fox Sports

“Estamos muy limitados con partes, hay que seguir empujando, perdemos con McLaren Ferrari, pero lo seguimos intentando”, finalizó Checo. 

“Nos perjudicó, es totalmente innecesario, hice la maniobra y en la curva 5 la toma por fuera y llegamos a tener daños los dos, me arruinó la carrera, es una pena”, contó ‘Checo’ Pérez en una declaración para El Financiero

“Hablé con él, trae demasiada presión, Fernando intentó hablar con él para que no haga este tipo de maniobras”, finalizó Pérez. 

¿Cómo le fue a ‘Checo’ Pérez en el GP de México 2024?

Al parecer el podio del Gran Premio de México no es para ‘Checo’ Pérez, la edición de 2023 salió en la primera vuelta tras un choque con Charles Leclerc. 

Ahora, en el 2024, el piloto mexicano finalizó en la posición 17 (último lugar si consideramos a los tres competidores que abandonaron la carrera). 

‘Checo’ Pérez culpó al RB20 por su eliminación en la Q1 del GP de México 2024

Desde el inicio del GP de México 2024, el compañero de Max Verstappen tuvo dificultades en las actividades del fin de semana. 

El piloto de Red Bull Racing fue eliminado en la Q1 de la qualy y al bajar del monoplaza, culpó al RB20 por las dificultades presentadas en la pista. 

““Los problemas que tenemos es que no puedo frenar el auto en la curva lenta, es el día que mejor lo quería hacer y estoy muy molesto; me frustra mucho no poder tener un auto con el que podamos mostrarlo (el trabajo) y así es esto”, compartió en entrevista para TUDN.

Norris, mordisco a Verstappen con sanción para Max

A partir de ahí, Carlos debía tirar con todo y en ese contexto su mejor aliado fue su gran amigo Lando Norris. La batalla por el Mundial entre el inglés y el neerlandés podía beneficiar al español, y así fue. Verstappen pecó de nuevo de agresivo, y tras la polémica de Austin, Norris, con la lección aprendida, fue a por todas para cumplir con la regla básica que aplican los comisarios: en caso de duda en una curva, tiene prioridad el coche que está por delante en el vértice de la curva, como ocurrió en Austin.

Norris atacó a Max con todo por fuera en la vuelta 10 y Max, demasiado agresivo, le cerró la puerta a Lando y lo echó de la pista con toque incluido en la curva 4. Y acto seguido, en la curva 8, Verstappen volvió a hacerse ancho, se salió de la pista y obligó a Lando a irse recto.

Max regresó por delante de Norris pero ya habiendo perdido posición con Leclerc por esa batalla. Y ahí, los comisarios dijeron basta. Le metieron 10 segundos de penalización por cada una de esas dos acciones, 20 en total para cumplir en boxes, algo que dejaba a Max en fuera de juego. 

Finalmente, Verstappen pudo remontar hasta el  6º puesto. Mientras, Norris terminó presionando a Leclerc para arrebatarle el doblete a Ferrari. A falta de 8 giros, Lando estaba muy cerca del monegasco, al que le pudo la presión. Charles cometió un error y estuvo a punto de irse contra el muro. Le entregó la 2ª plaza a Lando, perfecta para arrebatarle otros dos puntos a Max. 

Lando le quitó un total de 10 puntos en el Mundial a Verstappen  con un ritmo demoledor al final de la carrera. Así, el inglés se coloca a 47 puntos del liderato de Max a falta de 4 Grandes Premios y dos carreras sprint. 

Pudo también lograr el punto de la vuelta rápida, pero como pasó en Singapur, el equipo ‘B’ de Red Bull le quitó ese punto con Lawson al final de la carrera, algo que seguro que traerá cola y enfurecerá a los jefes de McLaren. Aunque finalmente, ese punto se lo llevó Leclerc en el último giro de carrera. 

Ferrari anima el Mundial

Gracias a esa pelea, Ferrari, con un coche rapidísimo para estas últimas carreras, se encontró con una enorme posibilidad de lograr su segundo doblete seguido. Pero el error de Leclerc ante Norris lo impidió. Sainz se escapó de Leclerc, con 9 segundos de margen que mantendría con muy buena gestión de gomas. Y tras, él, un Norris que terminaría ganándole la partida al monegasco.  Pese a ello, el resultado para Ferrari le permite meterse de lleno en la lucha por el Mundial de Constructores, superando a Red Bull y acercándose a McLaren en la lucha por un título que los de rojo no logran desde 2008. 

16 años más tarde, Carlos y Leclerc pueden acabar con la sequía ferrarista con un monoplaza que les puede permitir batallar por victorias en las 4 citas restantes. Siguiente parada, Brasil, donde Carlos Sainz, en un estado de forma espectacular desde Austin, quiere seguir engordando su casillero de triunfos vestido de rojo antes de hacer las maletas. Quiere irse con las manos llenas y un mensaje de fuerza enorme. 

Abandono de Alonso

Fernando Alonso no pudo celebrar su Gran Premio 400 en la F1 como deseaba. El asturiano tuvo que abandonar por un problema en su coche en la vuelta 16, cuando era 13º, con pocas opciones de llegar a los puntos. 

Agencias

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