El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Maestro Luis Alfonso Rivera Campos, presentó su Segundo Informe de Actividades ante la comunidad universitaria. Durante su discurso destacó los logros y avances alcanzados en la máxima casa de estudios, subrayando el papel fundamental de la institución en la historia del estado de Chihuahua.
En su intervención, el rector enfatizó que “la UACH es un elemento crucial en la historia de Chihuahua” y con 70 años de trayectoria, ha demostrado ser un activo significativo en el desarrollo educativo y social de la entidad, recordó cómo el intelectual chihuahuense Fuentes Mares posicionó a la universidad a nivel nacional y cómo la actual administración trabaja con determinación para sentar las bases de una formación académica de vanguardia.
Uno de los puntos clave del informe fue la reestructuración de los programas educativos de nivel licenciatura y maestría, explicó que la modernización de la oferta académica se llevará a cabo durante el año 2024, con el objetivo de mantener a la UACH a la vanguardia de la educación superior.
Como parte de esta actualización, se han abierto 15 nuevos programas educativos en ocho unidades académicas, entre los cuales destacan la Licenciatura en Medicina en Ciudad Juárez y las nuevas carreras de Ciencias Forenses y Criminología, Estomatología y Audiovisual en Artes.
Este próximo semestre enero-junio de 2025, se ofertará la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, atendiendo la demanda social generada por los retos surgidos tras la pandemia, particularmente en tecnología y salud, además, la UACH ha implementado clases de Salud Mental para todos los estudiantes y ha establecido centros de atención psicológica en cada facultad, con una nueva unidad en la Facultad de Enfermería y Nutriología.
En el ámbito del servicio social y las prácticas profesionales, la UACH ha fortalecido su conexión con el mercado laboral mediante 203 convenios activos, lo que representa más del doble respecto al año anterior, se han autorizado más de 5,800 becas para evitar la deserción estudiantil, con una inversión de 20 millones de pesos, lo que refleja el compromiso de la institución con la calidad de la enseñanza y la permanencia de los estudiantes.
Referente a la cultura y el deporte, se destacaron encuentros binacionales como el concierto de la Orquesta Sinfónica de la UACH en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y el partido de baloncesto entre los equipos Mineros y Dorados; así mismo, la universidad ha tenido una presencia significativa en cinco ferias del libro, reafirmando su oferta cultural de primer nivel.
Finalmente, el rector dirigió un mensaje de agradecimiento a toda la comunidad universitaria, expresando el orgullo de pertenecer a un equipo comprometido con la excelencia académica: “Estamos en las grandes ligas,” afirmó Rivera Campos, aludiendo al impacto de la UACH en la educación, la investigación y la formación integral de los jóvenes chihuahuenses.
En este sentido, reiteró que la UACH trabaja para consolidarse como una institución líder y moderna que brinde oportunidades de desarrollo y bienestar para toda la comunidad.