- China, Reino Unido y Alemania expresan su rechazo
La Unión Europea ha decidido aumentar los aranceles sobre los vehículos eléctricos (VE) de fabricación china hasta el 45,3 por ciento al final de su investigación comercial de más alto perfil que ha dividido a Europa y ha provocado represalias por parte de Beijing, señala un cable de la agencia CGTN.
Poco más de un año después de lanzar su investigación antisubvenciones, la Comisión Europea establecerá aranceles adicionales que van desde el 7,8 por ciento para Tesla hasta el 35,3 por ciento para el SAIC de China, además del arancel estándar de importación de automóviles del 10 por ciento de la UE.
Los aranceles adicionales fueron aprobados formalmente y publicados en el Diario Oficial de la UE el martes, lo que significa que entrarán en vigor el miércoles.
La comisión, que supervisa la política comercial de la UE, ha dicho que se requieren aranceles para contrarrestar lo que dice que son subsidios injustos, incluida la financiación preferencial y las subvenciones, así como la tierra, las baterías y las materias primas a precios por debajo del mercado.
La respuesta de China
China no aprueba ni acepta la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos fabricados en China, dijo el miércoles un portavoz del Ministerio de Comercio.
China ha señalado repetidamente que la investigación antisubvenciones de la UE sobre los vehículos eléctricos chinos es irracional, está plagada de numerosos problemas de incumplimiento y es un movimiento proteccionista bajo el pretexto de “competencia leal”, dijo el portavoz en un comunicado publicado en el sitio web del ministerio.
China ya ha apelado al mecanismo de solución de disputas de la OMC sobre el tema y continuará tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.
Oposición del Reino Unido, Alemania
Según un informe de POLITICO el martes, el jefe de negocios británico está “abierto” para revivir el diálogo comercial clave con China. Jonathan Reynolds, secretario de Estado de Negocios y Comercio del Reino Unido, dijo que “el comercio es un área ‘donde la cooperación con China es posible'”.
A principios de octubre, al margen de la Cumbre Internacional de Inversiones en Londres, Reynolds dijo a los periodistas que el Reino Unido no tiene planes de seguir la decisión de la UE de imponer aranceles de importación a los vehículos eléctricos de batería chinos.
El principal grupo de la industria automotriz de Alemania advirtió el martes que la decisión de la UE de imponer fuertes aranceles a los coches eléctricos chinos aumenta el riesgo de “un conflicto comercial de gran alcance.
Los aranceles adicionales son “un paso atrás para el libre comercio mundial y, por lo tanto, para la prosperidad, la preservación del empleo y el crecimiento en Europa”, dijo la presidenta de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, Hildegard Mueller.
Cabe destacar que muchos modelos de las grandes compañías automotrices como Volkswagen, Ford, Nissan, BMW, General Motors, Tesla, Toyota y Honda fabrican algunos de sus modelos en China.
“Los aranceles compensatorios aumentan el riesgo de un conflicto comercial de gran alcance”, agregó, instando a más conversaciones a medida que “la puerta a las negociaciones permanece abierta”.
En una declaración separada, el jefe de BMW, Oliver Zipse, dijo que la medida de la UE “dañaría el modelo de negocio de las empresas activas a nivel mundial, limitaría el suministro de coches eléctricos a los clientes europeos y, por lo tanto, ralentizaría la descarbonización en el sector del transporte”.
La negociación continúa
El Ministerio de Comercio de China señaló que la UE todavía está dispuesta a continuar las conversaciones sobre los compromisos de precios para los vehículos eléctricos fabricados en China. “China siempre aboga por la resolución de las disputas comerciales a través del diálogo y la consulta, y había hecho los máximos esfuerzos para este fin”, dijo el comunicado.
Actualmente, los equipos técnicos de ambos lados están participando en una nueva fase de consultas.
Se espera que la parte europea trabaje de manera constructiva con China, siguiendo los principios de “pragmatismo y equilibrio”, y teniendo en cuenta las principales preocupaciones de cada uno y esforzándose por llegar a una solución mutuamente aceptable lo antes posible para evitar una escalada de las fricciones comerciales, según el portavoz.
Agencias